La Universidad de Oviedo contará con 15 plazas más en Medicina el próximo curso

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Facultad de Medicina de Oviedo. Ignacio Álvarez Castelao, 1972
Facultad de Medicina de Oviedo. Ignacio Álvarez Castelao, 1972

El número total de plazas asciende a 165. El Consejo de Gobierno de la institución también ha aprobado 47 nuevas vacantes para personal docente e investigador

24 feb 2023 . Actualizado a las 16:28 h.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha aprobado un aumento de las plazas de nuevo ingreso en el Grado de Medicina de un 10%, 15 plazas más. Así, el número de alumnos de primero de Medicina pasará de 150 a 165, según indican desde la institución académica asturiana.

El rector, Ignacio Villaverde, ha explicado que la propuesta de incremento del 10% en las plazas de Medicina «surge del acuerdo con la facultad». El aumento se realiza tras la propuesta de financiación estatal, anunciada esta semana por los ministerios de Universidades y Sanidad, que supondrá una transferencia de 55.000 euros por plaza. «Esta financiación para nosotros es un alivio», ha manifestado el rector, que ha explicado que sin ella «no lo podríamos asumir».

«Tendremos que hacer un esfuerzo porque 15 plazas más en este tipo de estudios implican una inversión en infraestructuras y en profesorado, con más grupos de docencia y, a lo largo de los seis años de carrera, con rotatorios, prácticas clínicas», ha dicho Villaverde, reiterando su insistencia en que «ese aporte tiene que consolidarse en el tiempo». Villaverde ha explicado también que la Universidad de Oviedo no ha llegado al 15% que proponían los ministerios porque «hoy por hoy no tenemos capacidad para hacerlo» y ha dejado la puerta abierta a poder hacerlo en un futuro, siempre y cuando la financiación se consolide en el tiempo. 

También se ha dado luz verde al mismo porcentaje de incremento en las plazas del grado de Matemáticas, que se elevan de 95 a 105. Estas plazas se repartirán entre los estudios del grado de Matemáticas y de los dobles grados de Matemáticas y Física, ya implantado, y de Matemáticas e Ingeniería Informática, que se prevé iniciar en el próximo curso. La Universidad prevé también la posibilidad de implantar el próximo curso los dobles grados de Ciencia e Ingeniería de Datos e Informática en Tecnologías de la Información, y de Ciencia e Ingeniería de Datos e Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, así como de los másteres universitarios en Ingeniería Industrial e Ingeniería Energética. La institución ha constituido ya las comisiones de definición de estos estudios.

La nueva oferta de plazas de nuevo ingreso para los estudios del curso 2023-2024 ascenderá a 6.646, 4.877 para grados y 1.769 para másteres universitarios. Los estudios de grado, además, incluyen 542 plazas más para cambios de matrícula tanto de alumnado procedente del extranjero como de universidades españolas. 

El Consejo de Gobierno también ha aprobado los plazos de preinscripción y matriculación de los másteres. En concreto, el primer periodo de preinscripción irá del 1 de marzo al 20 de abril y la primera matrícula tendrá lugar del 20 al 26 de mayo, mientras que el segundo periodo de preinscripción se desarrollará del 1 de mayo al 8 de junio y la segunda matrícula será del 25 de julio al 31 de agosto, lo que supone un adelanto de una semana con respecto a los años anteriores. Igualmente, el curso que viene se pondrá en marcha el nuevo Máster Erasmus Mundus en Tecnología y Gestión para la Economía Circular, que se realiza junto a University of Chemistry and Technology (República Checa) y Abo Akademi University (Finlandia). Esta nueva titulación contará con un total de 20 plazas.

Por otra parte, se ha aprobado la puesta en marcha del modelo de evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad de Oviedo DOCENTIA-UO, tras un programa piloto que se implantó en el curso 2022-2023. Se lanzará una convocatoria 2022-2023 que limita a 150 el número máximo de docentes a evaluar y en la que se dará prioridad a aquel personal que necesite la evaluación para procesos de acreditación a profesorado titular de universidad o a profesorado permanente laboral.

47 plazas para personal docente e investigador

El Consejo de Gobierno también ha aprobado 47 nuevas plazas para personal docente e investigador correspondientes a las ofertas de empleo público 2021 y 2022.

En concreto, se aprobaron 2 plazas de profesores titulares de universidad con certificado I3, 37 plazas de profesores contratados doctores; 7 plazas de profesor contratado doctor con certificado I3 y 1 plaza de profesor contratado doctor para personas con discapacidad. Asimismo, se han aprobado las comisiones de selección para dichas plazas, informa Efe.