Barbón duda que Canga se quede en Asturias y el popular se va a América

La Voz

ASTURIAS

Vista general durante el tradicional homenaje a Manuel Llaneza, fundador del Sindicato de Obreros Mineros de Asturias (SOMA),
Vista general durante el tradicional homenaje a Manuel Llaneza, fundador del Sindicato de Obreros Mineros de Asturias (SOMA), Paco Paredes | EFE

Los socialistas celebran un homenaje a Manuel Llaneza en Mieres

26 feb 2023 . Actualizado a las 17:10 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha pedido el apoyo electoral a aquellos «votantes de la derecha asturiana que están absolutamente desconcertados», a los que se les han impuesto un candidato, Diego Canga, que no sabe si permanecerá a partir del 18 de mayo en la región y que buscan la «estabilidad» que les ofrece su Gobierno socialista.

Barbón, que ha participado en Mieres en el tradicional homenaje a Manuel Llaneza, fundador del Sindicato de Obreros Mineros de Asturias (SOMA), ha resaltado que están desconcertados ante la «incógnita» que supone votar a alguien «sabiendo o sospechando que el 28 de mayo se va a ir».

Ha afirmado que los «propios compañeros» de partido de Canga sospechan de su marcha a Bruselas tras las elecciones del 28 de mayo si es que al final no consigue la Presidencia del Principado.

En contraposición, Barbón ha asegurado que el permanecerá los próximos años en Asturias, ya que tiene «un compromiso firme con esta tierra» y ha valorado las encuestas que le sitúan por encima, «informes que el mismo PP reconoce», ha puntualizado.

Ha indicado que los socialistas están «sentando las bases del cambio, asegurando el futuro y dando estabilidad» y ha vuelto a valorar que la democracia existente en el PSOE, que el que la militancia elige a sus candidatos mientras que en otros partidos «se deciden en los despachos a dedo».

El presidente del Principado ha ensalzado la figura de Manuel Llaneza, un dirigente que marcó una época, y ha destacado el trabajo realizado por los socialistas durante estos años de pandemia, en una legislatura en Asturias donde hay 9.000 personas trabajando más y 11.000 pardos menos que en 2019.

Barbón ha reivindicado el futuro de las cuencas mineras que las que se empieza a plasmar proyectos como el que impulsa Iberdrola en Langreo, con 115 empleos, y los proyectos que tiene previsto la empresa minera Hunosa, entre ellos, «dar una segunda vida a los pozos mineros»; informó EFE. 

Mientras tanto el candidato del Partido Popular a la presidencia del Principado, Diego Canga, ha afirmado este domingo que los emigrantes no pueden ser tratados como asturianos de segunda, ya que, según ha subrayado, es «una evidencia que se trata de un electorado que se siente abandonado, al que hay que arropar más”.

«No puede haber asturianos de primera y de segunda», ha recalcado Canga que hoy inicia un viaje de tres días a Argentina y Chile, para reunirse con los colectivos de emigrantes asturianos en estos países.

En Argentina, Diego Canga se reunirá con la Cámara Española de Comercio, visitará los centros asturianos de Mar del Plata y de Buenos Aires, el Centro de Cangas del Narcea de Buenos Aires y el Club Tinetense Residencia Asturiana de la capital Argentina.

Asimismo, visitará la Legislatura de la ciudad autónoma de Buenos Aires, y se reunirá con el embajador de la UE, Amador Sánchez Rico.

Ya en Chile, Diego Canga se reunirá con la Cámara Oficial Española de Comercio en el país andino, y mantendrá varios encuentros en el Estadio Español de las Condes, entre ellos con el Consejo de Residentes Españoles en Chile y varios más con diversas colectividades asturianas.

Por ultimo, se celebrará una cena homenaje al emigrante asturiano emprendedor. En todos estos actos participarán miembros de la junta directiva del PP de Chile.

Durante el viaje, Diego Canga recabará los problemas y aspiraciones de los miles de emigrantes asturianos, y planteará las propuestas del Partido Popular para estos colectivos.

El candidato del PP afirma que ya ha visitado estos países varias veces y que la evidencia es que se trata “de un electorado que se siente abandonado, al que hay que arropar más”.

Se trata de dos naciones que suman cerca de 36.000 electores asturianos, entre Argentina (31.548) y Chile (4.321).