Cortes, pinchazos pero también choques en la vía: los accidentes laborales de los sanitarios

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

El Sespa crea un oficina que coordina los servicios de prevención de las ocho áreas sanitarias

27 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el comienzo del siglo, alrededor del año 2001, todas y cada una de las ocho áreas sanitarias en las que se divide el sistema público asturiano tiene un servicio de riesgos laborales, pero el impacto de la pandemia, puso de relevancia la importancia de coordinarlos, en su conjunto se demostró como una cuestión de estrategia sanitarias. Ahora nacido la Oficina de Riesgos Laborales del SESPA que, en palabras de su director, Cesar Movilla, «lo que trata es de coordinar, de homogeneizar el trabajo de los ochos servicios de riesgos laborales que en las áreas sanitarias»; y no es una cuestión menor para el Principado: de los alrededor de 40.000 trabajadores públicos que tiene Asturias, casi la mitad, unos 18.000 son trabajadores sanitarios.

¿Cuáles son los riesgos, los accidentes laborales más frecuentes entre los profesionales de la salud en Asturias? Si tuvieran que rellenar una quiniela de hipotéticos riesgos completarían todas las categorías: «físicos, químicos, ergonómicos, biológicos y psicosociales».

En el recuento aparecen caídas de trabajadores, ya sea al mismo nivel o por trabajadores que realizaban manipulación manual de pacientes, o por cargas; también se dan los relacionados con cortes, salpicaduras, pinchazos, o heridas con instrumental quirúrgicos. «Eso a nivel hospitalario, pero en centros de salud tienen muchos riesgos ya accidentes que tienen que ver con desplazamientos, ya sea andando cuando se va al trabajo o haciendo atención domiciliaria, también los que tienen que ver con la seguridad vial los in itinere (cuando el desplazamiento es de casa al trabajo) o in misión (los desplazamientos por motivos laborales)».

Los accidentes laborales relacionados con el tráfico son frecuentes y van en aumento en la medida que, según apuntó Movilla, cada vez es más habitual residir en áreas lejos de las zonas de trabajo. Tan ha sido así que en el área sanitaria IV, la que tiene el HUCA de Oviedo como cabecera, se implantó un programa específico «no para enseñar a conducir sino para estar prevenidos ante situaciones que se pueden dar con cansancio después de una guardia, con estrés».

Un 78% de la plantilla del Sespa son mujeres de manera que la nueva oficina elaborará también un protocolo relacionado con el acoso por razón de género.

Los accidentes laborales dejaron 826 fallecidos en 2022, un 17,2% más que en 2021, cuando se registraron 705 defunciones, según los datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social, publicados este lunes. En el Principado de Asturias, el número de trabajadores que han fallecido por accidente laboral asciende a 13, según citó Europa Press.

La mayor parte de los accidentes mortales se producen por infartos y derrames cerebrales, accidentes de tráfico, atrapamientos y amputaciones, caídas y colisiones contra objetos en movimiento. Entre enero y diciembre de 2022, los accidentes con baja laboral supusieron 12.416 en la jornada laboral y 1.145 in itinere. Del total, 13.483 han sido leves, 65 graves y 13 mortales. A nivel nacional, en 2022 los accidentes con baja laboral aumentaron un 10,4% en relación con el año anterior hasta un total de 631.724 siniestros, de los que 552.173 se produjeron en el centro de trabajo (un 10,9% más) y 79.551 fueron accidentes 'in itinere' (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa), con un avance interanual del 6,5%.

Por sectores, aumentaron las tasas de los siniestros laborales con baja en jornada de trabajo en las actividades sanitarias y de servicios sociales (+47,3%) y en la hostelería (+39,6%), y sólo el sector de la agricultura y la ganadería recortó su número de accidentes de trabajo, con un descenso del 6,5% sobre el período enero-diciembre de 2021.