Igualdad asegura que sólo notificó la queja por el anuncio de hamburguesas de Gijón

L.O.

ASTURIAS

El Observatorio de Publicidad Sexista recoge quejas de particulares que quedan registradas

27 feb 2023 . Actualizado a las 16:56 h.

La Dirección General de Igualdad aclaró este lunes que la polémica desatada por la retirada de un anuncio de hamburguesas en autobuses de Gijón correspondió a la empresa municipal ya que el Instituto de la Mujer de Asturias puede notificar las quejas que se reciben por publicidad sexista pero no tiene capacidad de sanción.

En un comunicado, el Ejecutivo asturiano afirmó que el Observatorio de la Publicidad e Información No Sexista del Principado de Asturias comunicó primero a la empresa que había recibido una queja particular y que «procedía a enviarlo también al Observatorio del Ministerio de Igualdad». 

Para tomar en consideración la queja el organismo acude a que «la Ley General de Comunicación Audiovisual dice en su artículo 4.2 que 'la comunicación audiovisual nunca podrá incitar al odio o a la discriminación por razón de género o cualquier circunstancia personal o social y debe ser respetuosa con la dignidad humana y los valores constitucionales con especial atención a la erradicación de conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres'».

E insiste en que «no tiene posibilidad administrativa para retirar, sancionar, prohibir o cualquier otro tipo de acción punitiva contra las empresas».

Pero lo cierto es que la campaña se retiró de los autobuses. La protesta es por el lema: 'Nos gustan maduritas, ¿y a ti?, que hace referencia a que se trata de una carne madurada la que se cocina. ¿Toma notificación de todas las quejas que recibe el Observatorio? Lo cierto es que sí, en su balance, que es público, se recogen quejas de toda clase, algunas simplemente son expresión de puritanismo como la protesta porque un canal de televisión emita un película.

Entre los años 2014 al 2021 sólo en seis casos se han dado denuncias de oficio de la Instituto de la Mujer, el resto son quejas de particulares o de colectivos y asociaciones. En lo que atañe a esas acciones de oficio varias de ellas se han dirigido a carteles promocionales de prostíbulos pero también a un anuncio de Leroy Merlin de muebles de cocina que sólo muestra a una mujer y una niña, una campaña de Bankia sobre gestores personalizados que mostraban a una figura femenina con el lema «estoy aquí cuando quieras» (mientras que la masculina tenía como eslogan «cancela sin gastos adicionales»); y también un mural pintado en Oviedo en 2018 en un concurso de grafitis que mostraba a el dios Neptuno (o Poseidón) acompañado de una sirena con los pechos desnudos. Se pintó otro mural por encima.

La polémica de Gijón

La propietaria del restaurante 'Doce más uno' de Gijón, Liliana Sánchez lanzó un comunicado este fin de semana cargando contra la empresa municipal de transportes de Gijón (Emtusa) por haber retirado una publicidad sobre hamburguesas al considerar que la campaña puede resultar «ofensiva».

«No podemos entender cómo se ha retirado una publicidad ya pagada sin darnos justificación legal alguna, ni la opción a defenderla, se incorporan quejas contra nuestro negocio en Observatorios autonómicos y nacionales, y nadie ha dado una explicación clara de en qué consiste la vulneración de la normativa en materia de publicidad que ha dado lugar a esa retirada y a esa anotación de queja», ha manifestado la hostelera.