Casi 3.500 mujeres fueron atendidas por violencia machista en Asturias en 2022

La Voz

ASTURIAS

Juan Cofiño
Juan Cofiño Eloy Alonso | EFE

Son más de 500 casos que el año anterior y el incremento se atribuye, según Cofiño, a violencia «escondida que está aflorando quizá por la mejora del servicio, con más asistencia de abogadas, psicólogas y centros públicos»

28 feb 2023 . Actualizado a las 10:35 h.

La cifra de mujeres atendidas en los centros asesores de la mujer del Principado por violencia machista pasó de 2.883 en 2021 a 3.408 el pasado año, 525 casos más que, según ha señalado hoy el vicepresidente del Gobierno, Juan Cofiño, muestran ahora una realidad que estaba escondida y que emerge porque las mujeres se animan a visibilizar este problema.

«Los expertos interpretan que esta cifra habla de violencia escondida que está aflorando, quizás por la mejora del servicio, con más asistencia de abogadas, psicólogas y centros públicos», ha señalado Cofiño al responder en el pleno que celebra hoy el parlamento asturiano a una pregunta de la portavoz de IU, Ángela Vallina.

Según Cofiño, este es el único indicador relacionado con la violencia machista que se ha incrementado desde el inicio de la pandemia en el año 2020, aunque ha reconocido que, más allá de los números y los datos fríos, «hay un problema serio».

El pasado año se atendió a 441 personas en la red de casas de acogida del Principado, de las que 231 eran mujeres, 205 hijos y cuatro personas más que estaban a su cargo, una cifra similar a los 446 ingresos que se detectaron en 2019, antes del inicio de la pandemia.

En los dos años sucesivos, por causas que los expertos atribuyen a la pandemia de coronavirus, se registraron «menos ingresos que nunca», ha añadido.

«Es un problema de todos, de la sociedad española y asturiana, con unos datos que deberían llevarnos a reflexionar a todos y más allá de que se hayan desplegado dispositivos de atención, asistencia y acompañamiento, como nunca, el problema es de prevención, de educación y cultura que hay combatir entre todos», ha añadido.

Hay grupos políticos y movimientos sociales que, según Cofiño, están en la base intelectual de que esto suceda y de que haya un problema de esta magnitud, «aquellos que se ponen de perfil, que no condenan y que ponen excusas».

Para Cofiño, es una vergüenza para el gobierno y la sociedad que haya más de 3.400 personas que hayan tenido que pasar por estos centros durante el pasado año y que reflejan la existencia de un «problema muy serio que hay que afrontar apelando a que el sistema educativo tome esto como un elemento de primerísima magnitud», informa Efe.