Barbón entona el «mea culpa» por los problemas de la sanidad pública: «Hay que hacer las cosas mejor»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

ADRIÁN BARBÓN
ADRIÁN BARBÓN A. Pérez Meca | EUROPAPRESS

El presidente del Principado asegura que ha recogido «el sentir» de la manifestación del domingo y afirma que «vamos a seguir negociando para mejorar el sistema»

28 feb 2023 . Actualizado a las 12:49 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha expresado su respeto por las miles de personas que el pasado domingo salieron a la calle en Oviedo en reivindicación de una sanidad pública de calidad y ha admitido «humildemente» que el sistema debe mejorar.

«Entono el mea culpa: creo que hay que hacer las cosas mejor, y vamos a seguir negociando para mejorar el sistema público», ha afirmado Barbón en una entrevista en Onda Cero al ser preguntado por la protesta del pasado domingo y por las negociaciones abiertas con los sindicatos para mejorar las condiciones laborales. 

Barbón ha asegurado que el Principado ha recogido «el sentir» de una manifestación que no fue convocada directamente por los sindicatos y ha garantizado que seguirá negociando «con humildad» con los sindicatos, «escuchando a los profesionales para lograr un acuerdo. El objetivo, ha remarcado, es que «la sanidad pública sea mejor» y evitar la «privatización encubierta» que se pretende en otras comunidades autónomas, donde se busca que la gente contrate seguros privados.

Barbón ha recordado que Asturias es la comunidad con mayor gasto sanitario por habitante y la segunda en inversión en atención primaria per cápita, y «aún así hay problemas organizativos y de falta de personal» que se están intentando solventar. A su juicio, la situación se debe a la carencia de personal sanitario, «fundamentalmente de médicos, pero también de enfermería» como consecuencia del recorte de las plazas MIR durante la etapa de Gobierno de Mariano Rajoy, y a la pandemia, que fue «un test de estrés en todas las comunidades autónomas».

Barbón ha subrayado que el Principado ha respondido «poniendo más dinero», con un incremento del 20% del presupuesto para atención primaria, que es «el núcleo donde está el problema», y ha recordado que en un año se irán incorporando los médicos formados gracias al incremento en un 40% de las plazas MIR impulsado por la exministra de Sanidad María Luisa Carcedo.

Para el jefe del Ejecutivo asturiano, hay dos formas de afrontar los problemas de la sanidad pública, «insultar a quien protesta o reconocer humildemente que hay que mejorar», informa Efe.

El consejero se compromete a negociar

Por su parte el consejero de Salud Pablo González, ha mostrado este martes todo su respeto hacia los miles de sanitarios que se manifestaron el domingo en Oviedo en defensa de la sanidad pública, ha dicho ser consciente del malestar existente y de la necesidad de apostar por el diálogo y la negociación para mejorar sus condiciones laborales y, en consecuencia, mejorar la atención sanitaria.

En respuesta a sendas preguntas formuladas por IU y Podemos en el pleno de la Junta General del Principado, el titular de salud ha afirmado que nadie puede dudar de la apuesta del Gobierno asturiano por la sanidad pública y que así se puede ver en los presupuestos del Principado.

«Somos conscientes de la gran dificultad de este momento y del malestar existente y por eso hay que seguir trabajando, dialogando y mejorar en muchos aspectos, pero tenemos clara nuestra apuesta por la sanidad pública», ha afirmado.

Según el consejero, la pandemia ocasionó un «grado de tensión importantísimo» para el sistema sanitario por el esfuerzo que exigió de los profesionales por lo que el malestar que existe «es entendible y la preocupación desde luego es compartida».

La apuesta por el diálogo con los profesionales «es imprescindible en este momento», ha afirmado el consejero, que ha incidido en que se debe «seguir trabajando en ello para conseguir las mejoras necesarias para sus condiciones laborales».

A la vez, ha añadido, hay que mejorar las infraestructuras sanitarias y facilitar así su trabajo, porque eso porque eso también redundará en la mejora de la atención sanitaria.

Fernández ha recordado que este año, solo para la primera fase de la ampliación de Cabueñes, hay reservados 79 millones de euros, y que para al plan de choque para hacer frente a las listas de espera y los efectos de la pandemia se gastarán más de 12 millones, cifras que, en su opinión, no muestran que haya una apuesta por la sanidad privada.

«El riesgo está en el modelo sanitario de la derecha, que no es un ejemplo a seguir, ni el de Madrid, ni el de Andalucía o donde gobiernan», ha añadido, tras señalar que en Asturias no se privatizan o cierran centros de primaria y se mantienen los ambulatorios periféricos. El consejero también ha calificado de «importante noticia» que la Universidad haya decidido incrementar el próximo curso las plazas en Medicina, que frente a las 100 que ofertaba a comienzos de siglo, pasará el a 165 en 2022-2023, quince por encima de las actuales.