Garzón bendice la candidatura de Llamazares en Oviedo y cierra años de enfrentamientos

La Voz

ASTURIAS

«Me parece un gran acierto. En su día tuvimos nuestras diferencias, pero es un importante activo de la izquierda y sin duda debemos sumar y trabajar juntos» dice el ministro de Consumo

28 feb 2023 . Actualizado a las 11:55 h.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha considerado este martes un «gran acierto» que Gaspar Llamazares, excoordinador general de IU, regrese a la primera línea de la política como candidato a la Alcaldía de Oviedo en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

Garzón respalda así, en un mensaje que ha publicado en su cuenta de Twitter, la candidatura de Llamazares como candidato independiente a la Alcaldía de Oviedo en una plataforma con IU y otras fuerzas políticas.

«Me parece un gran acierto que podamos contar con Llamazares como candidato a alcalde de Oviedo. En su día tuvimos nuestras diferencias, pero es un importante activo de la izquierda y sin duda debemos sumar y trabajar juntos. Mucha fuerza con este reto», ha escrito.

Se trata de toda una vuelta de tuerca a la relación entre Garzón y Llamazares que llegó a ser verdaderamente tensa en los tiempos en los que el médico era portavoz del grupo parlametario en la Junta General del Principado. Ambos tuvieron continuos roces sobre la estrategia política, en particular respecto a la relación de IU con Podemos. Para Llamazares la alianza electoral iba a llevar a una disolución de la coalición  y además en Asturias los dos partidos tenían pocas coincidencias e incluso enfrentamientos directos. En los momentos de mayor tensión se rozó la ruptura cuando Llamazares valoró postularse a las primarias como candidato al Principado mientras la dirección federal prácticamente le vetaba e incluso se llegó a esgrimir la posibilidad de que la cúpula de Madrid interviniera al partido en Asturias.

Ese conflicto permaneció larvado mucho tiempo después de la marcha de Llamazares y sólo poco a poco con muchos pactos internos se logró la paz de las principales familias políticas en la coalición en Asturias (de hecho sólo para los próximos comicios se ha pactado una lista unitara común que agrupa todas las sensibilidades). El partido en Asturias ha defendido en comentarios privados pero también públicos que el pacto de gobierno en La Moncloa les terminó de dar la razón en sus tesis abiertas a los acuerdos postelectorales incluso con el PSOE que en otros tiempos eran considerados herejía en la federal.

Llamazares encabezará la candidatura de Convocatoria por Oviedo (el nombre no está aún cerrado) de la que participan también Más País e Izquierda Asturianista y que aspira a integrar a más fuerzas como parte del proyecto Sumar.

El que fuera ex coordinador general de IU da así el salto a la política municipal tras décadas en los que dedicó su trabajo al ámbito asturiano y al nacional, y la mayor parte de ellos desde el Partido Comunista e Izquierda Unida, de la que se dio de baja en 2019, informa Efe.