La dirección del partido también ha expulsado al exdiputado Andrés Fernández Vilanova y suspende a Jorge Fernández
28 feb 2023 . Actualizado a las 18:16 h.La dirección de Podemos Asturias ha ejecutado la expulsión de la formación morada de su exsecretario general, Daniel Ripa, por «dañar» la imagen de la organización y cometer una «indisciplina grave y reiterada» en contra de los órganos internos.
Así consta en la resolución de expulsión dictada por la Comisión de Garantías Democráticas Estatal de Podemos, ejecutable desde su notificación y contra la que cabe recurso en un plazo de quince días, que Ripa interpondrá.
Este órgano también ha acordado la expulsión del exparlamentario Andrés Fernández Vilanova y la suspensión de Jorge Fernández -número cuatro de la lista electoral en Asturias- de afiliación durante seis meses y de la participación en órganos y grupos de trabajo por dos años.
Tras emitirse la resolución, la dirección autonómica de Podemos ha exigido a Ripa que entregue «de forma inmediata» el acta de parlamentario, al considerar que «ya no es diputado» de la organización.
El exlíder en el Principado durante siete años ha asegurado que no entregará el acta, dado que el procedimiento de expulsión aún está sujeto a un recurso, y que, una vez se resuelva, obrará «en consecuencia».
Ripa ha realizado estas declaraciones este martes a las puertas de la sede del partido, arropado por una veintena de militantes al grito de «Podemos Asturies está secuestrado», donde minutos antes la dirección comunicaba a los medios su expulsión.
La formación morada en Asturias ha estado sumida en una crisis interna desde hace varios meses entre la nueva dirección, encabezada por la coordinadora autonómica, Sofía Castañón, y el sector crítico organizado en torno a la figura de Ripa, tras un proceso de primarias entre ambos cuya legitimidad fue cuestionada por los afines al ex secretario general.
La brecha en la formación se ha agudizado después de que la candidatura de Podemos en el Principado esté liderada por Covadonga Tomé, del sector crítico, tras imponerse por un resultado ajustado a la que fuera secretaria de organización del partido, Alba González, de cuyo cargo dimitió; informó EFE.