Asturias, entre las comunidades en las que menos se oposita

La Voz

ASTURIAS

oposiciones asturias.Opositores en las pruebas para 509 plazas de la Administración autonómica, en el recinto ferial de Gijón
Opositores en las pruebas para 509 plazas de la Administración autonómica, en el recinto ferial de Gijón

Tiene la tercera tasa más baja del país tras La Rioja y Cantabria

02 mar 2023 . Actualizado a las 17:18 h.

Sólo el 2% de los asturianos ha opositado alguna vez o lo está haciendo, lo que coloca a Asturias como la tercera comunidad con la tasa más baja del país tras La Rioja (0,8 %) y Cantabria (1,6 %). En España, más de 6,8 millones de personas de entre 18 y 55 años, es decir el 29% de esa franja de edad, han opositado alguna vez a lo largo de su vida (aunque no siempre con éxito) o lo están haciendo en la actualidad para intentar optar a una plaza pública.

Así se pone de manifiesto en un estudio elaborado por Opositatest, sobre el peso del opositor en España, que destaca también que el 74% de los ciudadanos cree que ser funcionario permite tener una calidad de vida mejor respecto a otros empleos.

Andalucía, con un 21,6%, es la comunidad con mayor número de opositores, muy por delante de la Comunidad Valenciana (11,2%) y Madrid (10%). Tras ellas, se sitúan Castilla y León (6,8%), Castilla-La Mancha (6,4%), Cataluña (6%) Canarias (5,6%), y Galicia y País Vasco (con un 5,2% en ambos casos).  Por contra, las comunidades con menos personas que opositan son La Rioja (0,8), Cantabria (1,6%), Asturias (2%), Navarra (2,4%), Murcia (3,2%), y Aragón y Extremadura (con un 4,2% en ambos casos).

Por otra parte, el estudio revela también que más de 5 millones de personas tienen intención de opositar y que el interés por hacerlo ha crecido un 10%, al pasar de 2,9 millones de opositores en el último año a más de 5 millones.

Pero este interés difiere según la comunidad autónoma: Madrid, Islas Baleares, Cataluña, Castilla y León, Murcia y Galicia son las regiones que más interés muestran por esta posibilidad, informa Efe.