La cartera de pedidos en ejecución de TSK supera los 2.000 millones de euros

La Voz

ASTURIAS

Instalaciones de TSK en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón
Instalaciones de TSK en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón TSK

La empresa de ingeniería asturiana cerró el año pasado con unas ventas de 950 millones de euros

02 mar 2023 . Actualizado a las 14:50 h.

La ingeniería asturiana TSK cuenta actualmente con una cartera de pedidos pendiente de ejecutar de más de 2.000 millones de euros tras cerrar el pasado ejercicio con una contratación récord de 920 millones y haber logrado ya en lo que va de año otros 200 millones.

La empresa, que afronta esos proyectos en México, República Dominicana, Mozambique, Tanzania, Indonesia, Marruecos, Costa de Marfil y España, cerró el pasado año con unas ventas de 950 millones y un beneficio operativo (EBITDA) superior a los 50 millones de euros, lo que significa duplicar las cifras de 2021, recuperando así los niveles de actividad previos a la pandemia.

En relación al área concesional de promoción en infraestructuras y renovables, durante 2022 se produjo un importante avance, fundamentalmente en México, donde TSK dispone de varias plantas fotovoltaicas en operación y más de 5.000 MW en diferentes fases de desarrollo.

El pasado mes, TSK firmó un nuevo contrato para una central de ciclo combinado de 130 MW en San Pedro de Macorís (República Dominicana) con lo que se encuentra ejecutando actualmente diez instalaciones de este tipo con una potencia total de más de 5.500 MW y participa además con Siemens, Mitsubishi y General Electric en la fabricación de turbinas de gas.

En el ámbito de las energías renovables, la ingeniería asturiana está ejecutando más de 500 MW de plantas solares (126 en Portugal, 120 en República Dominicana y 210 en España) y, en conjunto atesora la construcción de plantas de energía que supera los 25.000 MW de todo tipo de tecnologías (termosolar, solar fotovoltaica, eólica, biomasa, hidráulica, geotermia, incineración, energía convencional, almacenamiento de energía e hibridación de plantas).

La compañía, con proyectos en ejecución en 18 países y una plantilla de más de 1.300 empleados, se consolidó además en 2022 en el sector de la digitalización con la adjudicación del equipamiento de uno de los centros de datos más grandes de España en Alcalá de Henares, en alianza con Fibratel.

En ese ejercicio se incorporó además al proyecto HyDeal, la mayor inversión europea en hidrógeno verde; reactivó el proyecto Midelt, la mayor planta solar híbrida del mundo, y continuó ejecutando el sistema más avanzado del mundo para automatizar un terreno de juego en el Santiago Bernabéu, informa Efe.