Langreo aprueba un presupuesto municipal de 33,3 millones para 2023

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Ayuntamiento de Langreo, Llangréu
Ayuntamiento de Langreo, Llangréu

La alcaldesa destaca que «son unas cuentas razonables y, lejos del electoralismo, quedan al servicio de la ciudadanía y como herramienta para la gestión del concejo»

02 mar 2023 . Actualizado a las 22:10 h.

El Ayuntamiento de Langreo dio luz verde este jueves, con los votos favorables del equipo de gobierno socialista y del grupo municipal de Ciudadanos y la posición en contra de Unidas por Llangréu y Partido Popular, a la aprobación inicial del proyecto de presupuestos municipales para 2023, que ascienden a 32,5 millones. El presupuesto consolidado, que incluye tanto las cuentas del consistorio como las del Centro de Apoyo a la Integración de Pando, suma 33,3 millones. «Crecemos 1,1 millones con respecto al año pasado, un 3,6%, y esto supone uno de los presupuestos más altos de los que ha dispuesto Langreo», explicó tras la sesión la concejala de Hacienda, Patricia Fernández Sanguino. La elevación de las aportaciones del Principado a la red de escuelas infantiles y de la participación del Ayuntamiento en la recaudación de los tributos del Estado explican ese crecimiento.

Por su parte, la alcaldesa, Carmen Arbesú, expresó su satisfacción por el respaldo del pleno al proyecto. «Son unos presupuestos razonables y muy responsables. Aunque hemos escuchado acusaciones de electoralismo por aprobarlos antes de los comicios de mayo, no estoy para nada de acuerdo. Este equipo de gobierno no va a poder usar nada del presupuesto antes de que vote la ciudadanía, puesto que para la aprobación definitiva aún falta el proceso de información pública y después, en las semanas previas a las elecciones, todas las decisiones estarán sometidas a la vigilancia de la Junta Electoral. Lo aprobamos para que quien gobierne en el siguiente mandato, que esperamos ser otra vez nosotros, pero sea quien sea por decisión de la ciudadanía, disponga de una herramienta imprescindible para la gestión del municipio y para que los vecinos y las asociaciones puedan disfrutar del uso juicioso del dinero público destinado a inversiones y subvenciones», declaró.

Por capítulos, los gastos de personal se llevan el 51,6% del presupuesto. Las cuentas recogen la subida salarial para los trabajadores municipales decidida por el Gobierno de España para todos los empleados públicos a través de los Presupuestos Generales del Estado (un 3,5% fijo y un 1% variable). El gasto corriente crece por las consecuencias de la crisis económica y de la elevación de los precios de suministros tales como la luz, el gas, el gasoil o la recogida de residuos. También se incrementa hasta los 100.000 euros la partida dedicada al alumbrado navideño con el objetivo, explica la concejala de Hacienda, de «aliviar el coste que supone su colaboración en la iluminación del concejo al comercio y la hostelería». Se elevan también las aportaciones a los servicios culturales de barrio, los festivales y los dos planes de empleo previstos para el ejercicio, uno de los cuales acometerá trabajos en los cementerios municipales.

En el capítulo de subvenciones, aparecen dos nuevas ayudas para la recogida y el traslado al Ayuntamiento de las preocupaciones e iniciativas de los estudiantes de secundaria y para que los clubes deportivos puedan crear equipos inclusivos o adaptados para personas con discapacidad.

El Ayuntamiento dispondrá de 950.593,50 euros para inversiones, de los que 900.000 procederán de un préstamo que la situación financiera del municipio permite solicitar. «Recogemos prioridades de la ciudadanía que así reciben también un impulso político», señala la alcaldesa. Entre los proyectos contemplados está la continuación de la renovación de los parques infantiles iniciada en 2022, a la que se destinan 140.000 euros, la aportación municipal de 120.000 euros a la renovación del césped artificial del campo de fútbol de Los Llerones, cofinanciada entre el Ayuntamiento y el Principado, y nuevas tandas de asfaltados de calles y derribos de edificios declarados en ruina.

En el capítulo de aportaciones a otros organismos, destaca un convenio plurianual con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para la limpieza de los cauces de los ríos tanto en entornos rurales como urbanos. El acuerdo entre las dos administraciones prevé la inversión de 400.000 euros en cuatro años. Cada una de las partes asume la mitad del esfuerzo inversor.

A modo de balance del mandato, la responsable de Hacienda destacó el trabajo realizado en minoría por el equipo de gobierno desde 2019 y agradeció la colaboración y la disposición a negociar del grupo municipal de Ciudadanos. «Juntos aprobamos en estos años cuatro presupuestos y tres remanentes. Han sido decisiones extraordinariamente importantes que nos han permitido movilizar muchos recursos en favor de la ciudadanía. Cinco millones de euros en las inversiones de los presupuestos y 17 millones en los remanentes, 22 millones en total al servicio de los vecinos y del desarrollo del concejo», indicó.