El paro baja en Asturias en 903 personas en febrero

La Voz

ASTURIAS

Un hombre ataviado con una máscara sanitaria pasa frente a una oficina pública de empleo cerrada, en Oviedo.
Un hombre ataviado con una máscara sanitaria pasa frente a una oficina pública de empleo cerrada, en Oviedo. J. L. Cereijido

Adrián Barbón pide «no cantar victoria» por los datos e insta a «seguir transformando la economía y generando actividad»

02 mar 2023 . Actualizado a las 13:33 h.

El paro registrado en las oficinas de empleo bajó en Asturias en febrero en 903 personas, el 1,41 por ciento respecto a enero, el segundo mayor recorte en términos relativos entre las comunidades autónomas, hasta 63.329 desempleados, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Además, la comunidad ganó 550 afiliados a la Seguridad Social, un 0,15 por ciento, hasta 368.664 trabajadores, de acuerdo a la información del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha afirmadoque los datos del paro correspondientes al mes de febrero representan «una buena noticia», pero ha pedido «no cantar victoria» porque hay que seguir trabajando en la transformación de la economía. «En la legislatura más difícil desde que existe la democracia, estos datos de empleo son una buena noticia, pese a todas las dificultades y toda la gente que está pasándolo mal y que sigue desempleada», ha asegurado durante una visita a las obras de construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) de La Corredoria.

Los sindicatos advierten sobre la precaridad en mujeres y jóvenes

Por su parte, la secretaria de Política Sindical de UGT de Asturias, Mar Celemín, ha advertido de la «falta de oportunidades» que tienen los jóvenes para encontrar trabajo a la vez que ha subrayado la necesidad de «desdibujar el rostro femenino» que tiene el paro, al concentrar las mujeres cerca del 60 por ciento del desempleo en la comunidad. Celemín ha admitido que los datos del paro de febrero son «favorables» para el mercado laboral asturiano y ha resaltado «el éxito de la reforma laboral, que está favoreciendo el empleo tanto en cantidad como en calidad» por el aumento de la contratación indefinida.

Sin embargo, ha dicho que «no hay que obviar los desequilibrios» existentes, sobre todo en los jóvenes y las mujeres, para los que ha pedido reforzar las políticas activas de empleo. Además, ha pedido extender la protección frente al desempleo, puesto que las prestaciones sólo llegan en la actualidad a poco más de los parados, y pactar una subida de los salarios en el marco de la negociación colectiva.

Desde CCOO, el responsable de Empleo en Asturias, Severino Menéndez, ha afirmado que «no hay motivos para la autocomplaciencia» por la situación del mercado laboral y ha alertado de que los datos evidencian «la precariedad, la parcialidad y los salarios discriminatorios» que sufren las mujeres. Menéndez ha advertido de que «el paro sigue golpeando con fuerza en Asturias, sobre todo a las mujeres», y por ello ha considerado que «mientras no alcancemos el pleno empleo, o en su defecto la plena cobertura por desempleo, no hay motivos para la autocomplacencia del Gobierno asturiano». El dirigente sindical ha dicho que, «al margen de las fluctuaciones mensuales, las cifras del paro son muy elevadas en nuestra región, donde apenas se han podido recuperar la mitad de los cotizantes perdidos tras la crisis de 2008».

En el conjunto del país, la Seguridad Social sumó 88.918 afiliados de media en febrero, el 0,44 por ciento y el mayor avance del empleo para este mes desde 2015, mientras que el número de parados inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en 2.618, el 0,09 por ciento, informa Efe.