La propuesta de Educación para el próximo curso: una plantilla orgánica de 9.519 plazas

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Alumnos del Colegio Público Gesta en Oviedo
Alumnos del Colegio Público Gesta en Oviedo

Los sindicatos consideran que la oferta es «insuficiente» mientras que la directora general de Personal Docente defiende que es «realista y ajustada»

02 mar 2023 . Actualizado a las 18:48 h.

La directora general de Personal Docente, Eva Ledo, ha trasladado hoy a los sindicatos integrantes de la mesa sectorial de Educación una propuesta de plantilla orgánica para el próximo curso que incluye 9.519 plazas, 71 más de las actuales.

Según Ledo, la propuesta se basa en el estudio de vacantes que la Consejería de Educación realizó para poner en marcha la estabilización docente, tanto por méritos como mediante el concurso-oposición, actualizadas a noviembre de 2022.

Además, ha asegurado que la Dirección General de Personal Docente ha tenido en cuenta la integración del profesorado técnico de FP al cuerpo de Secundaria, que crece tanto por este ajuste como por el ligero incremento de la matrícula que todavía registran estos cursos. Durante la reunión, Ledo ha señalado que se trata de una propuesta «realista y ajustada», pero que no está cerrada y se ha mostrado dispuesta a estudiar las posibles aportaciones sindicales.

ANPE y CCOO consideran que la propuesta es «insuficiente»

Tras conocer esta oferta, el sindicato ANPE ha pedido que la minoración de alumnado que entra a las aulas como consecuencia del declive demográfico «no sirva de coartada» para reducir la plantilla docente sino que esta situación se convierta en una «oportunidad» para garantizar la calidad de la enseñanza mediante la reducción de ratios y de la jornada lectiva a 23 horas en el cuerpo de maestros. ANPE ha asegurado que las 9.519 plazas ofertadas situarán el porcentaje de interinidad en el 24 por ciento, «muy lejos del deseado 8 por ciento», dado que será necesaria la contratación de unos 2.900 interinos para asegurar la prestación del servicio educativo.

Por su parte, CCOO también ha considerado «insuficiente» la propuesta de plantilla orgánica remitida por Educación, ya que se trata de unas plantillas que «no responden a la realidad de los centros al incluir únicamente el 75 por ciento de las plazas existentes, ya que el curso comienza cada año con más de 12.000 docentes.

Este «desfase» entre plantilla real y plantilla orgánica, que ha denunciado CCOO, «dificulta la estabilidad de la misma» y ha precisado que «estas plazas no pueden ser ocupadas por funcionariado de carrera a través de los concursos de traslados, ya que son susceptibles de desaparecer en cualquier momento, al no estar consolidadas oficialmente en la estructura de los centros». CCOO ha denunciado el «desmantelamiento» de la atención a la diversidad y ha asegurado que los «principales recortes» de este año se centran en la etapa de infantil y primaria al desaparecer 79 plazas de las especialidades del Cuerpo de Maestros, informa EFE.