Denuncian la aparición de una jabalina a la que rajaron la barriga para sacarle los fetos en Asturias

María Guntín
M. Guntín LUGO / LA VOZ

ASTURIAS

La jabalina a la que mataron en una zona de especial protección entre Asturias y Galicia
La jabalina a la que mataron en una zona de especial protección entre Asturias y Galicia

La mataron a disparos cerca de la playa de Penarronda, a tres kilómetros de la frontera con Galicia

05 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Seprona de Vegadeo investiga la aparición de una jabalina a la que rajaron la barriga para sacarle los fetos y que fue encontrada además en la Zona Especial de Conservación Penarronda Barayo, en las inmediaciones del aparcamiento de la playa Penarronda, entre los concejos asturianos de Castropol y Tapia de Casariego, a tres kilómetros de la frontera con Galicia. 

La investigación tiene lugar después de que la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (ANADEL) presentase una denuncia ante Seprona. La jabalina murió tras ser tiroteada, y posteriormente le abrieron la barriga con algún objeto afilado y le sacaron los fetos, «demostrando ensañamiento, brutalidad y extrema crueldad.

El animal apareció en una zona protegida, en la que solo se permite la caza bajo autorización, de manera regulada y vigilada. En el caso de realizar controles poblaciones, estos deben llevarlos a cabo los técnicos de la Consejería que tengan competencia en materia de caza, tal y como expone la ley. En este caso, sí había un permiso por parte de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, «que permite la caza hasta marzo aunque estén las hembras preñadas», precisan desde Anadel. 

Asimismo, la ley recoge la prohibición de cazar en época de celo, reproducción y cría, como es el caso. Hacerlo está contemplado como una infracción muy grave, con elevadas sanciones e incluso inhabilitaciones específicas para cazar por entre dos y cinco años.

Anadel solicita una investigación para esclarecer los hechos y poder encontrar a la persona o personas culpables, y trasladará los resultados a la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Asturias. «Desde Anadel entendemos que esto es una atrocidad y que así no se conserva un paraíso natural como es Asturias. Que haya una autorización por parte de la administración no quiere decir que sea legal, puesto que hablamos de una zona de especial protección», explica Elena López, de Anadel.

«El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, dijo hace unos meses que era difícil perseguir el furtivismo, pero con permisos como este lo que está es fomentándolo. La jabalina murió por culpa de su mala gestión, a la que se suma la del director general de Medio Natural, David Villar», cuentan desde Anadel, y también piden la dimisión de ambos y recuerdan que hay cotos que se niegan a cazar en esta época porque entienden que los animales están más vulnerables al tener crías.

Desde la asociación agradecen la labor del Seprona y explican que en los últimos 15 días ya tramitaron más de tres denuncias relacionadas con la caza.

«Pudimos denunciar estos hechos tras recibir una denuncia privada, pero la gente tiene cada vez más miedo a hablar por temor a las represalias. Queremos recordar que nosotras mantenemos siempre la confidencialidad», explica Elena López.

Problemas con los cazadores en La Caridad

El suceso tiene lugar un mes y medio después de que varios vecinos denunciasen que en La Caridad habían organizado una batida en plena calle, abatiendo varios jabalíes a pocos metros del edifico del Ayuntamineto.