Profesores de la concertada salen a la calle para exigir los mismos sueldos que en la pública

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Los sindicatos OTECAS, USO Y FSIE, con implantación en el sector de la enseñanza concertada, convocaron este viernes una concentración ante la sede de la Presidencia del Gobierno en demanda de la equiparación retributiva con los docentes de la pública.
Los sindicatos OTECAS, USO Y FSIE, con implantación en el sector de la enseñanza concertada, convocaron este viernes una concentración ante la sede de la Presidencia del Gobierno en demanda de la equiparación retributiva con los docentes de la pública. J.L.Cereijido | EFE

«No han experimentado ningún tipo de subida en el complemento autonómico desde hace quince años», claman los sindicatos

03 mar 2023 . Actualizado a las 18:50 h.

Trabajadores de la enseñanza concertada han protestado ante la sede del Gobierno del Principado en demanda de la equiparación retributiva con los docentes de la educación pública, ya que, según los sindicatos convocantes, han pasado quince años desde el último acuerdo para la homologación de salarios.

Convocados por los sindicatos OTECAS, USO Y FSIE, que ostentan el 80 por ciento de la representación sindical en el sector de la enseñanza concertada de Asturias, cerca de medio centenar de docentes han reivindicado un aumento de sus salarios, ya que «no han experimentado ningún tipo de subida en el complemento autonómico desde hace quince años», ha subrayado el secretario general de OTECAS, José Manuel Cueto.

Su homólogo en USO, Gonzalo Menéndez, ha agradecido la «voluntad» mostrada por la consejera, Lydia Espina, en este asunto pero ha rechazado que el incremento salarial para los docentes de la concertada se tenga que negociar en paralelo con los conciertos de Educación. «Nuestras demandas de equiparación salarial llevan quince años en un cajón de la Consejería. Hay gente que se ha jubilado esperando esta subida», ha recalcado Menéndez. Por su parte, el responsable de la FSIE, José López, ha asegurado que los docentes de la concertada en Asturias son «los peor pagados de España».

Esta concentración se enmarca dentro de las movilizaciones previstas por los sindicatos para exigir la apertura urgente de la mesa de negociación para la equiparación retributiva del personal, ya que cada año es mayor la brecha salarial frente a las retribuciones que perciben los docentes de la educación pública, informa EFE.