La resurrección política de Llamazares

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Gaspar Llamazares, en 2022
Gaspar Llamazares, en 2022 Eloy Alonso | EFE

El político aspira a recuperar la histórica representación de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, que se perdió en las últimas elecciones, en un momento «decisivo» para la capital de Asturias

05 mar 2023 . Actualizado a las 22:45 h.

Tras seis años apartado de la política activa, Gaspar Llamazares regresa como candidato a la alcaldía de Oviedo de Convocatoria por Asturias, la plataforma que une a Izquierda Unida con varios partidos y colectivos sociales para recuperar la histórica representación perdida por la coalición en el ayuntamiento de la capital asturiana en las elecciones de 2019. Un fichaje que, aparte de ser una vieja aspiración de IU en Asturias, daría por cerrado el capítulo que precisamente motivó su salida de la coalición en 2019 -abandonando también su acta de diputado en el Parlamento asturiano- tras las pasadas tensiones con la dirección federal ante la confluencia con Podemos.

De hecho, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, calificaba esta semana de «gran acierto» su vuelta a la política para «sumar y trabajar juntos». Atrás quedan por tanto los desencuentros que el coordinador de IU y el histórico militante de la coalición mantuvieron sobre la estrategia política, sobre todo por la relación con Podemos. Llamazares, médico de profesión, inició su actividad política allá por 1981 en el Partido Comunista de Asturias y fue el sucesor de Julio Anguita al frente de Izquierda Unida entre 2000 y 2008. Pese a que en 2019 se presentó a las generales con Actúa -la plataforma que había impulsado con Baltasar Garzón- al darse de baja en IU, tras estos seis años de «reflexión y escritura» como él mismo ha dicho, ahora volverá a representar a la coalición como independiente.

«Política seria y dialogante»

Un retorno que, según el propio Llamazares, efectivamente tiene su razón de ser en contribuir al proyecto Sumar desde lo local, «con una política seria, dialogante y colaborativa al margen de la crispación y el populismo». La de Oviedo es una plaza muy complicada para la izquierda asturiana, que conseguía en todo caso gobernar como tripartito formado por PSOE, Podemos e IU en la anterior legislatura.

Llamazares ya ha dicho que, con su candidatura, busca ofrecer esa seriedad y diálogo para superar fracturas sociales, políticas, urbanísticas e institucionales que se viven en la ciudad y mantener una relación de respeto y colaboración con las organizaciones vecinales y sociales, así como la Universidad de Oviedo, el Gobierno asturiano y la Administración central, en un momento «decisivo» para Oviedo, con varios frentes abiertos como la contestación social contra los planes de la ronda norte o la antigua fábrica de armas de La Vega.

La candidatura de Llamazares podrá ser también un revulsivo en la coalición en Asturias en un momento en el que Podemos atraviesa en la comunidad una fea guerra interna tras la expulsión del exsecretario general de la formación morada Daniel Ripa y otros militantes. Convocatoria por Asturias, cuyo nombre para Oviedo aún está por decidir, ya ha logrado aunar a Más País e Izquierda Asturianista y aspira a integrar a más fuerzas como parte del proyecto Sumar con el que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, trabaja para agrupar el voto a la izquierda del PSOE de cara a las próximas elecciones generales.

Con la irrupción de Llamazares como candidato en Oviedo, la izquierda queda dividida porque ya se había lanzado en la ciudad otro proyecto liderado por la activista cultural Belén Suárez Prieto apoyado por miembros del espacio político de Somos, la marca local de Podemos. No obstante, el ambicioso objetivo de IU en Oviedo tras conseguir convencer a Llamazares para volver al ruedo político es volver a ser decisivos como en 2015, cuando los dos concejales que entonces había logrado IU sumaron para que hubiera una mayoría de izquierdas en el consistorio de la capital de Asturias, que había estado gobernado por el PP desde 1991 y que, desde esta legislatura, vuelve a estarlo en un gobierno de coalición encabezado por Alfredo Canteli con Ciudadanos