El presidente de Asturias dice que defenderá «por tierra, mar y aire» el topónimo Ría del Eo

La Voz

ASTURIAS

Ría de Ribadeo
Ría de Ribadeo

La Xunta confirmó el jueves que recurrirá la oficialización de esa denominación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid

05 mar 2023 . Actualizado a las 09:40 h.

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, defenderá la doble nomenclatura Ría de Ribadeo / Ría del Eo por «tierra, mar y aire». Así lo ha manifestado este sábado, toda vez que el jueves el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, confirmó que el Ejecutivo gallego va a recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la decisión del Gobierno central de hacer oficial el topónimo asturiano, a la par que el de origen gallego. El objetivo de la Xunta es que solo sea oficial la denominación Ría de Ribadeo, «o topónimo que se empregou sempre historicamente».

«Respeto mucho la posición de la Xunta, con la que mantenemos muy buena relación» ha dicho Barbón (PSOE), pero también ha mostrado su discrepancia porque «lo que hace el Gobierno de España después de aceptar nuestras alegaciones y demostrar que históricamente la parte asturiana siempre se ha llamado Ría del Eo es decir que los dos conceptos convivan, sin suprimir ninguno», asegura.

El presidente asturiano ha abogado por esa convivencia de las denominaciones porque así, «la gente de Galicia podrá decir ría de Ribadeo» y los asturianos podrán tener en los carteles oficiales «el nombre por el que venimos llamando a la ría desde hace siglos».

«Yo no veo mayor conflicto y espero que se acepte la doble denominación, yo desde luego como presidente de Asturias la defenderé por tierra, mar y aire si hace falta porque desde luego reconoce la tradición del occidente asturiano», ha indicado el político socialista.