Asturias, entre las regiones más afectadas por los efectos de la guerra de Ucrania

La Voz

ASTURIAS

Varias personas caminan por la plaza de la Catedral de Oviedo
Varias personas caminan por la plaza de la Catedral de Oviedo Alberto Morante | EFE

El Principado es la comunidad más damnificada junto a Cantabria y Extremadura, según explica Raymond Torres, director de coyuntura económica de Funcas

06 mar 2023 . Actualizado a las 14:54 h.

Asturias, Cantabria y Extremadura son algunas de las autonomías que pueden verse más afectadas por la guerra en Ucrania, según ha explicado este lunes el director de coyuntura económica de Funcas, Raymond Torres, en la presentación de las previsiones económicas de las comunidades autónomas para 2023, en Vigo.

Estas autonomías son las que más dependen del consumo con respecto a la inversión y a las exportaciones y, además, no disponen de un sector de bienes de equipo «tan potente como el País Vasco o Navarra», lo que les impide beneficiarse del «tirón de los fondos europeos», que son en 2023 el «principal motor de crecimiento junto a las exportaciones». Torres ha explicado que esto se debe a «factores estructurales», no a políticas puntuales, y ha puesto como ejemplo que estas regiones tenían en 2020 un sector agroindustrial «que les permitía superar la pandemia mejor que el resto de territorios».

Como ha indicado el director de coyuntura económica de Funcas, este año el consumo se va a ver «mucho más debilitado» por las consecuencias del conflicto en Ucrania, por «la inflación, la erosión de poder adquisitivo y el debilitamiento del consumo privado». A la presentación de las previsiones también han acudido el director general de Planificación Estratégica de ABANCA, Pedro Veiga, y el director general de Funcas, Carlos Ocaña, informa EFE.

La economía asturiana seguirá este año por debajo del nivel prepandemia

Además, según las previsiones dadas a conocer por Funcas, la economía asturiana crecerá este año un 0,9%, cuatro décimas menos que la media nacional, lo que aún no será suficiente para recuperar los niveles prepandemia, según las previsiones dadas a conocer este lunes por Funcas. Funcas vaticina que siete comunidades autónomas aún seguirán este año por debajo de los niveles prepandemia, entre ellas Asturias, que se quedaría a un 1,2% de dicho objetivo..

Sin embargo, el Principado podría reducir su tasa de paro este año en dos puntos, hasta el 12,3%, por debajo de la media del país. El informe apunta que Asturias es una de las comunidades que más ha avanzado en los últimos años en términos de renta per cápita en relación a la media española, pero su crecimiento este año será inferior a la media debido a la pérdida de población en edad de trabajar. Las características demográficas y estructurales, añade el estudio, sitúan al Principado en un lugar intermedio en cuanto a su capacidad para beneficiarse de la coyuntura actual, con una industria que está «muy orientada a las semimanufacturas, sector que no será el más expansivo este año» y con un «escaso peso del turismo internacional».

En cambio, la construcción podría realizar una aportación al crecimiento elevada en comparación con otras regiones, «según anticipa el fuerte crecimiento de la licitación y, en menor medida, de los visados de nueva obra». En cuanto a los servicios, la economía asturiana podría beneficiarse del impulso inversor derivado de los fondos europeos por el peso de los de mayor cualificación, informa EFE.