El frío da un respiro: Asturias espera máximas de 25 grados

F. S.

ASTURIAS

Uno de los habituales que toma el sol en el llamado «Tostaderu» de la playa de San Lorenzo de Gijón
Uno de los habituales que toma el sol en el llamado «Tostaderu» de la playa de San Lorenzo de Gijón Eloy Alonso | EFE

La previsión de AEMET augura un aumento del calor, aunque seguirán los cielos cubiertos

06 mar 2023 . Actualizado a las 19:02 h.

Una gran masa de frío polar dictó durante semanas el tiempo en Asturias con un frío intenso, lluvia intermitente e incluso llegando a nevar brevemente en los núcleos urbanos del centro de la comunidad; pero esta semana llega a su fin al ola gélida y aumentan notablemente las temperaturas. Aún con pronóstico de cielos cubiertos, se esperan máximas de hasta 25 grados en Oviedo, Gijón o Avilés, el fin de semana.

Las temperaturas comenzarán a subir a comienzos de semana pero de forma gradual hasta un incremento estable desde el jueves. Esta es la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para el Principado a medio plazo; par esa jornada, el próximo jueves, el pronóstico es de mínimas de 11 grados en el centro de la comunidad y máximas de 21. No con mucha variación las máximas se esperan ese día de hasta 19 grados en varias localidades de la costa como Ribadeo, Luarca o Llanes. 

Esa calidez se queda el fin de semana, la previsión para viernes, sábado y domingo, oscila en esa constantes hasta llegar a máximas de 25 y 24 grados para el sábado, en ciudades como Oviedo, Avilés o Gijón. El tope del augurio para el fin de semana es Infiesto que espera máximas de 26 grados. Lo que no dice el pronóstico de AEMET es que vaya a ser un tiempo soleado en general pese al incremento de las temperaturas. En su previsión espera cielos más bien nublados, o con intervalos de claros y nubes; aunque también algún chubasco hasta mediados de semana. A muy corto plazo, en los días inmediato se espera un tiempo similar al de las últimas jornadas aunque de modo paulatino menguará el frío.

En declaraciones recogidas por Efe el portavoz de AEMET, Rubén del Campo dijo que «esta semana dejaremos definitivamente atrás el frío de pleno invierno con el que hemos empezado la primavera meteorológica», que ha arrancado precisamente en marzo. Estas borrascas impulsan además vientos templados del oeste y suroeste, por lo que «las temperaturas van a subir de forma clara», mientras las heladas desaparecerán y la cota de nieve estará muy alta de cara al fin de semana. Para esos días, es posible que las temperaturas tras un nuevo ascenso lleguen a «valores muy altos para la época, más propios de mayo o incluso de junio» en algunas zonas, aunque es pronto para confirmarlo, según el portavoz de la Aemet.

El martes persistirá la influencia de las borrascas atlánticas, con posibles lluvias y chubascos en el norte y zonas de montaña; el miércoles un frente asociado a una nueva borrasca entrará por Galicia dejando allí lluvias, especialmente en el oeste, donde serán persistentes y abundantes, y de forma más débil lloverá también en las comunidades cantábricas. El jueves será similar, de nuevo con lluvias pero a partir del viernes se irán imponiendo las altas presiones que estabilizarán la atmósfera y cesarán las lluvias al tiempo que aumentan las temperaturas.