Podemos pide a IU una candidatura conjunta en Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

 La portavoz de IU en la Junta General, Ángela Vallina (d), y la candidata de Podemos Asturies a la Presidencia del Principado, Covadonga Tomé(i)
La portavoz de IU en la Junta General, Ángela Vallina (d), y la candidata de Podemos Asturies a la Presidencia del Principado, Covadonga Tomé(i) Paco Paredes | EFE

Se trataría de una confluencia electoral tanto a nivel autonómico como local de cara a las elecciones del 28 de mayo

06 mar 2023 . Actualizado a las 19:09 h.

El coordinador interino de Podemos Asturies, Rafael Palacios, ha emplazado a la dirección de IU a responder ya a su oferta para impulsar la confluencia electoral de ambas formaciones tanto a nivel autonómico como local para no convertirse en la «excepción» en el conjunto de España el próximo 28 de mayo cuando concurrirán unidas en al menos ocho comunidades.

La propuesta de la formación morada pasa, según ha señalado Palacios, por conformar una candidatura autonómica conjunta que estaría encabezada por Podemos -que cuenta con cuatro escaños frente a los dos de IU- y aplicar el mismo criterio en el ámbito municipal de forma que en cada concejo la lista la lideraría la organización que contara con más concejales. Pese a que la coalición de izquierdas que lidera Ovidio Zapico ya ha rechazado la posibilidad de acudir a las elecciones junto a Podemos en Gijón o Langreo y que en Oviedo ha impulsado a su propio candidato, Gaspar Llamazares, el dirigente de Podemos ha considerado que «hay tiempo de sobra» a lo largo del mes de marzo para cerrar un acuerdo.

«No queremos ser una excepción en el Estado cuando nunca hubo tantos acuerdos», ha apuntado Palacios, que ha abogado por incorporar a ese pacto a otras formaciones de izquierdas con las que Podemos ya ha tenido contactos «más o menos formales» como Izquierda Asturiana, Equo o Más País, formación esta última con la que Izquierda Unida ha suscrito ya un compromiso electoral. A juicio del también portavoz parlamentario de Podemos, en la postura adoptada por IU respecto a esa hipotética confluencia no influye «absolutamente en nada» la situación interna de su partido tras la expulsión del anterior secretario general , Daniel Ripa, -al que se ha exigido que entregue el acta de diputado- y las discrepancias continuas entre la dirección y la cabeza de lista, Covadonga Tomé.

«No queremos pensar que Izquierda Unida no está por la labor», ha señalado el dirigente morado que ha considerado además «no definitivo» el rechazo mostrado por la coalición en Langreo a una confluencia electoral en un concejo donde ambos gobernaron conjuntamente entre 2015 y 2019 cuando perdieron ante el PSOE y que es respaldada mayoritariamente, a su juicio, por la militancia de ambas formaciones.

Tomé, apartada por Palacio en la negociación con otros partidos

Por su parte, la candidata de Podemos a la Presidencia del Principado, Covadonga Tomé, se ha mostrado partidaria de hablar con otras fuerzas políticas y sigue «dispuesta a seguir dialogando», si bien ha dicho que fue «apartada» de las mismas por el coordinador interino de la formación morada, Rafael Palacios.

Asimismo, ha compartido el pronunciamiento de la portavoz de IU en la Junta General del Principado, Ángela Vallina, al emplazar a Podemos a «poner en orden su casa» y que aclare quiénes son los interlocutores válidos de la formación morada antes de hablar de confluencias. «Tiene razón -Vallina- cuando dice que para hablar con otros, el partido tiene que arreglar sus asuntos internos. Me parece lo fundamental y espero que estemos en el camino», ha concluido, informa EFE.