La Audiencia fija fecha para el juicio a Cascos por pasar 200.000 euros como gastos personales

La Voz

ASTURIAS

El expresidente del Principado y fundador de Foro Francisco Álvarez-Cascos antes del comienzo del congreso fundacional del partido Suma Principado en Oviedo
El expresidente del Principado y fundador de Foro Francisco Álvarez-Cascos antes del comienzo del congreso fundacional del partido Suma Principado en Oviedo Eloy Alonso | EFE

El exministro cobró por comida a domicilio, juegos de videoconsola, cuatro billetes de AVE para sus hijos, entradas para la Copa Davis, museos, una cama completa compuesta por colchón, patas y canapé, facturas de restaurante en localidades de veraneo o una estancia de hotel de su suegro

07 mar 2023 . Actualizado a las 16:56 h.

La Audiencia Provincial de Oviedo juzgará los días 31 de mayo y 1 de junio al impulsor de Foro Asturias y expresidente del Principado Francisco Álvarez-Cascos como presunto autor de un delito continuado de apropiación indebida por cargar gastos personales al partido, según han confirmado a EFE fuentes de la Fiscalía.

Álvarez-Cascos, para quien la Fiscalía y la acusación particular que ejercita el partido Foro solicitan una pena de dos años de cárcel, será juzgado por los magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia.

Las acusaciones sostienen que Álvarez-Cascos se valió de su «absoluto control» en Foro para disponer de recursos económicos de la formación «para fines ajenos a la actividad política, tratándose de gastos de carácter personal».

Las dos acusaciones únicamente divergen en la indemnización que solicitan, ya que mientras la Fiscalía cifra el perjuicio económico a Foro en 7.793 euros, el partido reclama 218.780 euros, de los que ya ha consignado 10.390 euros, según precisaba el auto de apertura de juicio oral dictado hace poco más de un año por el Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo.

La titular del Juzgado decidió abrir juicio oral al apreciar la existencia de indicios de su presunta autoría en un delito continuado de apropiación indebida e impuso a Álvarez-Cascos una fianza de 290.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se le pudieran imponer.

La Fiscalía había emitido un informe en el que detallaba una serie de gastos por importe de 5.550 euros que Álvarez-Cascos presuntamente desvió hacia su patrimonio personal o el de personas vinculadas.

Hoteles, comidas y entradas

Entre estos gastos figuran hoteles, comida a domicilio, juegos de videoconsola, cuatro billetes de AVE para sus hijos, entradas para la Copa Davis, museos, una cama completa compuesta por colchón, patas y canapé, facturas de restaurante en localidades de veraneo o una estancia de hotel de su suegro que presuntamente cargó entre 2011 y 2017.

Para la jueza instructora, Álvarez-Cascos pudo haberse servido de su condición de máximo responsable del partido, y después de la de secretario general, así como de la «inexistencia de un insuficiente sistema de control de gastos» en la formación, para cargar «gastos de naturaleza personal no relacionados con su actividad política y por ende desvinculados de la actividad y del interés del partido».

Tras su abrupta salida del PP -con el que fue ministro de Fomento y vicepresidente del Gobierno- en 2011, Álvarez-Cascos impulsó Foro Asturias Ciudadanos con el que ese mismo año ganó las elecciones autonómicas y alcanzó la presidencia del Principado.

Tras perder el Gobierno autonómico en favor del PSOE tras adelantar las elecciones a marzo de 2012, se mantuvo al frente de esta formación hasta 2018, primero como presidente y luego como secretario general, hasta que tomó las riendas Carmen Moriyón con la que después mantuvo un enfrentamiento por el control del partido.

La actual dirección de Foro decidió denunciar a Álvarez-Cascos por los delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal tras realizar una auditoría externa, a la vez que acordó su suspensión cautelar de militancia mientras tramitaba su expulsión.

Álvarez Cascos firmó su baja de la formación en junio de 2021, unos días antes de que Foro celebrase el congreso de refundación, al sentirse «traicionado» por la actual dirección, a la que acusó de la demolición «ética, ideológica, estratégica, táctica y organizativa» del partido.

El secretario general de Foro y portavoz en el parlamento asturiano, Adrián Pumares, aseguró entonces que la apertura de juicio oral contra Álvarez-Cascos demostraba que el partido siempre tuvo razón en su defensa de la limpieza y la ejemplaridad política, un compromiso que sigue firme.