Cogersa urge a la concesionaria a retomar el servicio de recogida separada

La Voz

ASTURIAS

Reunión extraordinaria del consejo de administración, presidido por Juan Cofiño. ARCHIVO
Reunión extraordinaria del consejo de administración, presidido por Juan Cofiño. ARCHIVO Cogersa

La empresa decidió de manera unilateral no recoger los residuos de un tipo determinado de contenedores soterrados

07 mar 2023 . Actualizado a las 14:33 h.

Cogersa ha instado este lunes a la concesionaria Vareser a retomar la prestación del servicio de recogida separada en Asturias «con carácter inmediato», al considerar que la decisión unilateral de la empresa de no recoger los residuos de un tipo determinado de contenedores soterrados es «una maniobra de presión para modificar las condiciones del contrato», ha informado Cogersa en un comunicado.

El consejo de administración del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ha acordado por unanimidad enviar un escrito de requerimiento a la empresa adjudicataria de la recogida separada de residuos municipales.

El escrito advierte de que «el incumplimiento total o parcial de este requerimiento a su vencimiento dará lugar, llegado el caso, a la aplicación de las cláusulas contractuales previstas sobre la situación generada, así como a aquellas otras reacciones jurídicas previstas en la legislación de contratos cuando se trata de prestaciones que suponen servicios a la ciudadanía y provoquen perturbación grave de dichos servicios».

El presidente del consorcio, Juan Cofiño, consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático; y la gerente, Paz Orviz, han considerado que la decisión que Vareser tomó el pasado viernes, en el proceso de renegociación del contrato que la empresa exige desde el pasado mayo, es «una maniobra para forzar a Cogersa a hacer una revisión de precios o de las condiciones del contrato, pero extramuros de la ley».

La dirección de Cogersa se ha mostrado «dispuesta a analizar de forma sosegada todas las claves que plantea Vareser sobre el contrato, incluyendo los términos relacionados con la seguridad de las maniobras de recogida de algunos contenedores soterrados, los del modelo Sotkon».

Cofiño ha destacado que, no obstante, “«cualquier negociación deberá estar presidida por la sensatez, por la responsabilidad en la prestación de un servicio público que es esencial para Asturias y por el estricto cumplimiento de la ley».

4,4 millones al año

El consejo de administración de Cogersa rechazó en una reunión celebrada el pasado 14 de febrero la petición de resolución del contrato que planteó Vareser por el desequilibrio económico derivado del incremento de los costes causado por la coyuntura económica.

El informe jurídico en el que se basó la decisión de desestimar la petición, entre otras razones legales, concluía que la empresa contratista «no ha justificado nunca que los incrementos de costes no puedan integrarse en el riesgo y ventura del contratista -por su imprevisibilidad y por suponer una ruptura total de la economía del contrato-».

Además, según ha añadido Cogersa, ni siquiera se explica si ese incremento produce pérdidas en la cuenta de resultados o, por el contrario, tan solo disminuye las ganancias de cada ejercicio.

Vareser 96 S.L. es una empresa familiar de origen valenciano desempeña el servicio de recogida separada de papel/cartón, envases ligeros y envases de vidrio desde hace más de ocho años, como contratista de Cogersa.

La plantilla del consorcio dedicada a esta actividad supera el medio centenar de empleados, fundamentalmente conductores, y el proceso de licitación del que resultó ganadora Vareser fijó unos precios que suman una facturación estimada de 4,4 millones de euros al año. El contrato actual entró en vigor el pasado 1 de noviembre y tiene una duración máxima de ocho años, informa Efe.