País Vasco convoca a las comunidades del norte ante el riesgo de quedar «relegadas» en la red ferroviaria

La Voz

ASTURIAS

Autovía del Cantábrico a su paso por el occidente
Autovía del Cantábrico a su paso por el occidente PACO RODRÍGUEZ

Los gobiernos de Euskadi, Galicia, Asturias y Cantabria se reunirán el próximo lunes en Vitoria

07 mar 2023 . Actualizado a las 13:29 h.

Los gobiernos de Euskadi, Galicia, Asturias y Cantabria se reunirán el próximo lunes en Vitoria, convocados por el lehendakari y presidente de la Comisión del Arco Atlántico, para reflexionar y compartir iniciativas que impidan que estas comunidades queden relegadas de las grandes conexiones europeas, especialmente de las ferroviarias.

Al encuentro en Vitoria con el lehendakari acudirán los presidentes de Asturias, Adrián Barbón, de Galicia, Alfonso Rueda, y de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha confirmado este martes el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En esa cita se abordarán asuntos relacionados con las interconexiones ferroviarias entre las regiones atlánticas de la península ibérica y el resto de Europa, así como otros asuntos vinculados a la transición energética, digital y sociodemográfica.

Existe la preocupación, ha señalado Zupiria, de que en la construcción europea las regiones atlánticas a ambos lados del Pirineo puedan quedar «relegadas» frente a otros ejes centrales.

Ha recordado que ya el pasado mes de noviembre se celebró en Aranzazu (Gipuzkoa) el plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) donde se firmó una declaración en la que las regiones atlánticas participantes de España, Francia y Portugal mostraban su preocupación por estas conexiones y apostaban por mejorar las ferroviarias, a poder ser de alta velocidad, para no quedarse desconectadas de las grandes redes del centro.

Asimismo se planteó la necesidad de impulsar nuevas formas de producción y distribución de energías verdes como la del hidrógeno verde; informó EFE.