Guardias, turnicidad y festivos: estos son los puntos clave del preacuerdo sanitario en Asturias

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

Salud deberá plasmar los compromisos en un documento antes de reunirse con los sindicatos la próxima semana

09 mar 2023 . Actualizado a las 06:06 h.

El entendimiento para frenar una huelga sanitaria en Asturias llegó casi in extremis y ni siquiera ha acabado de convencer del todo a la totalidad de los colectivos implicados en las protestas del las últimas jornadas. Sin embargo, este preacuerdo ha sido saludado por la mayoría de sindicatos como un paso clave para evitar el conflicto laboral. A la espera de que lo pactado se recoja en un documento, plasmado todo negro sobre blanco, y que se espera para antes de que concluya la próxima semana, sus puntos más destacados abordan una mejora de las retribuciones pero también se avanza en la mejora de las condiciones, muy deterioradas, según han denunciado de forma reiterada los profesionales en los últimos años.

Según destacaron en la jornada del martes, al terminar las negociaciones, este principio de acuerdo para mejorar las condiciones laborales de las distintas categorías laborales del ámbito sanitario supondrá un incremento retributivo para los 19.000 trabajadores del Sespa de unos 27 millones de euros. El pacto con el Sespa había sumado a los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y Cemsatse. Un acuerdo al que, por el momento, no se ha sumado Sicepa/Usipa y que deberá ser ratificado en la próxima mesa general de Función Pública.

Los médicos

El sindicato médico profesional, destacó a través de un comunicado una serie de puntos decisivos para que se sumaran al preacuerdo. Por una lado, el incremento de la hora de guardia «para poder competir con autonomías cercanas. Finalmente se cerró en 29 euros la hora laborable de presencia, 31 euros la hora festiva y 44 euros la hora de festivo especial. Incremento de la hora de guardia localizada, de la de respuesta rápida y proporcionalmente para los MIR».

También citan la activación de los módulos compensatorios por exención de guardia y resaltan que «en el acuerdo se hará ejecutivo en cuanto sea aprobado por el Consejo de Gobierno, sin perjuicio de que posteriormente haya que variar el correspondiente reglamento, todo ello según el art 38.3 del EBEP. (es decir, la misma fórmula que para el Acuerdo de AP). Es uno de los avances más importantes de los últimos diez años».

El comunicado del sindicato médico enumera también la inclusión en los módulos compensatorios de la Atención Primaria, el aumento de la cantidad por acumular cupo de Atención Primaria: 101 euros/día.

Enfermeras y fisioterapeutas

Desde el sindicato Satse, su secretaria general en Asturias, Belén García, señaló como claves del preacuerdo que «son mejoras para todas las categorías profesionales, y eso es importante» indicando además que «tienen que mejorar no sólo las condiciones retributivas sino las laborales, estamos teniendo muchas dificultades para el disfrute de permisos, para las reducciones de jornada de los compañeros que tiene que conciliar vida laboral y familiar, para la organización de los efectivos que hay en los centros por parte de los departamentos de recursos humanos».

En este sentido, la responsable de Satse señaló que casi en el último momento de la negociación se logró un compromiso para una materia que era «una auténtica línea roja» para su colectivo: la manera de cubrir las ausencias de enfermeras en Atención Primaria. «Las enfermeras en Atención Primaria no tienen cupos como sí lo tienen los facultativos: esto quiere decir que si falta una compañera o dos en el centro, las que estamos tenemos que asumir sus pacientes sin nada a cambio, es decir, se están haciendo sustituciones gratis. Se ha conseguido el compromiso de que se van a crear los cupos para enfermería pero entre tanto y no se hay un complemento transitorio que supone 30 euros por cada enfermera que falte y día a repartir entre las compañeras que tengan que asumir sus pacientes».

Belén García señaló además que «hay mejoras en la turnicidad, el precio de las noches, las noches festivas, el complemento que cobra el turno de mañana. Son aspectos que veníamos denunciando que no se revisaban desde 2004».

Desde el área de salud de UGT se indicó que se recogen puntos señalados como las subidas en las horas de guardia o la turnicidad y varios complementos pero también que «se pasan a considerar festivos especiales para todo el personal el 6 de enero y el 8 de septiembre como se venía haciendo solo en el caso de las guardias». Desde este sindicato se recalcó también dos programas piloto: uno en el área V para sufragar las dietas del personal de primaria que atienden la atención continuada en las guardias de 12,17 y 24 horas; y otro en el área VIII para hacer una valoración del kilometraje hecho por los profesionales de primaria que hacen domicilios.

El preacuerdo contempla un incremento de entre el 15% y el 17% por ciento en el precio de las guardias, tanto para las presenciales como para las localizadas y las de respuesta rápida y para todo el personal que las hace. Por su parte, el denominado complemento básico que perciben quienes tienen turno fijo de mañana pasará de 21 a 50 euros y también se aplicarán subidas tanto en el complemento de turnicidad como en el pago de la hora de festivos nocturnos.

El acuerdo incorpora también a celadores y auxiliares de clínica a los programas especiales de quirófano (peonadas), un concepto que hasta ahora sólo cobraban médicos, enfermeras y residentes de algunas categorías , y contempla un pago de 30 euros por día de cobertura para los profesionales de Enfermería de Atención Primaria que sustituyan a un compañero en un centro de salud. Además, las jornadas del 6 de enero y del 8 de septiembre pasarán a cobrarse como festivos por los profesionales a los que les tocaba trabajarlas por turno y se reactivará el cobro de los módulos de tarde compensatorios para los médicos mayores de 55 que dejen de hacer guardias.