Reclaman que se forme a los trabajadores para que el sector pueda conocer «todas las tecnologías que existen» porque no se está hablando de cómo funciona el hidrógeno ni de sus peligros
10 mar 2023 . Actualizado a las 14:08 h.El presidente de la Federación de Empresarios del Metal y Afines de Asturias (FEMETAL), Antonio Fernández-Escandón, ha abogado este viernes por la formación de los trabajadores en las nuevas tecnologías que conlleva la transformación industrial y ha apostado por la creación en el Principado de un centro tecnológico del hidrógeno.
Fernández-Escandón ha hecho estas declaraciones momentos antes de mantener un encuentro con el comisionado para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la descarbonización, Luis Ángel Colunga, con el fin de conocer las claves de este proyecto y cómo las empresas del sector pueden participar en él.
«Lo lógico es que si creemos que el futuro va a ser de hidrógeno desarrolláramos un centro tecnológico y pudiéramos conocer todas las tecnologías que existen», ha sostenido Fernández-Escandón, quien ha afirmado que se está hablando mucho de utilizar hidrógeno, pero no de cómo funciona o de sus peligros, por lo que sería bueno crear un centro para el desarrollo de la tecnología y el aprendizaje de las personas, ya que el conocimiento es fundamental.
El presidente de la patronal asturiana del metal ha afirmado que España puede ser una gran potencia en esta materia, pero es necesario «poner los pies en el suelo y desarrollar la base», poniendo en marcha a través de la colaboración público-privada y centros tecnológicos en Asturias como sucedió con el Instituto del Carbón.
En la misma línea, el comisionado ha afirmado que se está avanzando hacia nuevas tecnologías y es necesario empezar a pensar en la adaptación de los trabajadores.
Por ello, cada proyecto que sea financiado con el PERTE tendrá que contar con un plan de formación adherido que tendrán que hacer los estamentos públicos y las empresas privadas.
A su juicio, la decisión de la Comisión Europea (CE) de permitir que los estados den ayudas a las industrias puede suponer «un apoyo importante» y facilidades para garantizar la supervivencia de las empresas mucho más tiempo.
Según ha destacado, la amenaza de Estados Unidos con la Ley de Reducción de la Inflación, que busca impulsar los proyectos de hidrógeno, es «real», por lo que la decisión de Europa de permitir más ayudas puede suponer un «apoyo importante» ante el riesgo de deslocalización.
«La ventaja competitiva de Asturias es que en un terreno relativamente pequeño. Hay mucha industria potente que tiene proyectos importantes de descarbonización y se puede juntar mucho conocimiento y transformación», ha destacado Colunga respecto a la situación del Principado en esta transformación, informa Efe.