Orovalle podrá seguir rellenando su depósito de lodos en Belmonte

ASTURIAS

Trabajadores de Orovalle se movilizan en Oviedo en 2022
Trabajadores de Orovalle se movilizan en Oviedo en 2022 EP

El Principado autorizó esta semana a la empresa a proseguir con el relleno de la balsa de estériles mientras se resuelve la tramitación ambiental. La compañía había planteado la posibilidad de aplicar un ERTE si los permisos no llegaban a tiempo

10 mar 2023 . Actualizado a las 19:34 h.

Orovalle podrá seguir rellenando el depósito de lodos de la mina de oro de El Valle-Boinás, situada en Belmonte de Miranda, mientras se completa la autorización ambiental del proyecto de recrecido que esta presentó el pasado mes de junio. La minera asturiana había planteado a sus trabajadores la posibilidad de llevar a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) si los permisos no llegaban a tiempo. Sin embargo, ahora la compañía ya dispone de margen suficiente para seguir con su actividad habitual, según la Consejería de Medio Ambiente, que ha negado así que los retrasos que acumula la Autorización Ambiental Integrada de la balsa de lodos pueda condicionar la presentación del ERTE.

La compañía inició el pasado mes de junio los trámites para el proyecto de ampliación de la balsa, el cual ha sufrido demoras. En concreto, la apertura a información pública de la Autorización Ambiental Integrada -una continuación de la tramitación del expediente- no fue publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) hasta el pasado 27 de febrero. Sin embargo, dado que la tramitación de la ampliación fue solicitada el pasado verano, ya en el pasado septiembre el BOPA recogía el citado proyecto.

Según fuentes cercanas, el plazo de resolución de este tipo de trámites sería de unos seis meses, por lo que el retraso burocrático podría chocar con las previsiones que la empresa tenía para el depósito de lodos, una instalación que sigue en uso y en la que se almacena el mineral que ha sido procesado previamente en la planta de tratamiento. Es por ello que si la resolución de la Autorización Ambiental Integrada no se hiciera efectiva antes de que el depósito llegara a su capacidad máxima permitida a día de hoy, la minera asturiana tendría que frenar los trabajos hasta que el trámite finalmente se resolviera. Una situación que, según asegura el Principado, ya no será necesaria, puesto que tiene margen para seguir operando.

Según las mismas fuentes, la compañía habría planteado de forma preventiva al comité de empresa la posibilidad de realizar el citado ERTE en el caso de que los plazos no llegaran a tiempo, quedando tan solo a cargo del depósito personal de mantenimiento. Esta ampliación de capacidad de la balsa ya estaba prevista en el proyecto constructivo original, si bien se decidió en su momento tramitar el proyecto por fases, con el objetivo de que avanzase con el propio ritmo de explotación del yacimiento minero.

Esta instalación, dispuesta en el interior de una antigua corta minera, se ha venido construyendo por niveles -elevaciones de hasta seis metros- a medida que la empresa ha ido utilizando su capacidad. En concreto, la última solicitud de ampliación de la minera asturiana Orovalle fue para de 30 metros, los cuales ya se encuentran construidos. En tanto se resuelve este trámite, esta semana se ha completado una autorización que permite a Orovalle proseguir el relleno de la balsa hasta la cota 514, así como mantener un resguardo de dos metros hasta la cota de coronación del dique existente.