Ultimátum a Vareser: o retoma la recogida separada de basura o el Principado tomará medidas

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño
El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño J.L.Cereijido | EFE

Cofiño acusa a la empresa de intentar «forzar situaciones» para la mejora del contrato de prestación de unos servicios que venía realizando hace ocho años

10 mar 2023 . Actualizado a las 13:05 h.

El Gobierno asturiano ha reiterado su emplazamiento a la empresa Vareser a que retome la prestación del servicio de recogida separada en Asturias y, en caso de no hacerlo, ha avanzado que adoptará otras medidas «para resarcir» al Principado del daño causado por la decisión unilateral de la concesionaria de suspender su actividad.

Según el vicepresidente del Ejecutivo y presidente de Cogersa, Juan Cofiño, la empresa ha intentado «forzar situaciones» para la mejora del contrato de prestación de unos servicios que venía realizando hace ocho años y ha planteado una revisión de precios «muy relevante» que hace «inasumible en términos jurídicos» atender su reclamación. Cofiño ha recordado que, después de que la empresa suspendiera el pasado viernes «sorpresivamente» la prestación de servicios, el consejo de administración de Cogersa le instó por unanimidad a reanudar la actividad que tienen adjudicada en un plazo máximo de cinco días que se cumplen hoy.

De no atender Vareser ese requerimiento, el primer paso será la resolución del contrato antes de poner en marcha otras medidas que Cofiño no ha explicitado para compensar al Principado y para garantizar la prestación a los ciudadanos del servicio contratado. El consejo de administración de Cogersa rechazó en febrero la petición de resolución del contrato que planteó Vareser por el desequilibrio económico derivado del incremento de los costes causado por la coyuntura económica.

El informe jurídico en el que se basó la decisión de desestimar la petición, entre otras razones legales, concluía que la empresa contratista «no ha justificado nunca que los incrementos de costes no puedan integrarse en el riesgo y ventura del contratista -por su imprevisibilidad y por suponer una ruptura total de la economía del contrato-». Además, según Cogersa, ni siquiera se explica si ese incremento produce pérdidas en la cuenta de resultados o, por el contrario, tan solo disminuye las ganancias de cada ejercicio.

Vareser 96 S.L. es una empresa familiar de origen valenciano desempeña el servicio de recogida separada de papel/cartón, envases ligeros y envases de vidrio desde hace más de ocho años, como contratista de Cogersa. La plantilla del consorcio dedicada a esta actividad supera el medio centenar de empleados, fundamentalmente conductores, y el proceso de licitación del que resultó ganadora Vareser fijó unos precios que suman una facturación estimada de 4,4 millones de euros al año.

El contrato actual entró en vigor el pasado 1 de noviembre y tiene una duración máxima de ocho años, informa Efe.