Rescate de montaña en Peñamellera Baja: un escalador evacuado al Huca tras romperse una pierna

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, rescatando  a un senderista que resultó herido tras sufrir una caída cuando bajaba del pico de Las Morteras, en Somiedo
El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, rescatando a un senderista que resultó herido tras sufrir una caída cuando bajaba del pico de Las Morteras, en Somiedo

El hombre se encontraba en una zona de difícil acceso por lo que fue necesario el helicóptero de los Bomberos de Asturias

11 mar 2023 . Actualizado a las 19:41 h.

Un hombre que ha sufrido una caída de unos 4 metros en la escuela de escalada de Siejo, en Peñamellera Baja, ha sido evacuado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica presentaba fractura abierta de tibia y peroné.

Efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias han evacuado al hombre.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 14:13 horas. En la llamada se indicó que un varón se había accidentado y presentaba una fractura abierta en un tobillo. No había acceso rodado a la zona. De inmediato se movilizó al equipo de rescate.

Una vez en la zona, el piloto del helicóptero realizó una operación de apoyo de patín para dejar a la médica-rescatadora y al bombero-rescatador a unos 50 metros del varón afectado. Una vez con el herido se procedió a la inmovilización de la extremidad afectada, colocándole una férula hinchable y otra rígida.

A continuación se le sacó del lugar y se izó a la aeronave, mediante una operación de grúa, en la que se desplegaron unos 30 metros de cable, a la médica-rescatadora y al herido con el triángulo de rescate. A continuación se procedió a su evacuación al HUCA. El equipo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 16:35 horas.

La sala del 112 del SEPA informó del incidente a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).