Las once calles de Avilés en las que habrá obras este año

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Casco histórico de Avilés
Casco histórico de Avilés

El Ayuntamiento invertirá más de 3,7 millones de euros para mejorar el pavimentos de calzada y aceras

12 mar 2023 . Actualizado a las 12:15 h.

El Ayuntamiento de Avilés invertirá este año 3.774.406 euros en la ejecución de 11 actuaciones para la mejora de pavimentos de calzada y aceras en la vía pública. En 2020, 2021 y 2022, se ejecutaron 60 actuaciones por importe de 12.681.286 euros, cantidad a la que cabe sumar 700.000 euros destinados a labores de mantenimiento.

Según explicó el concejal de Diseño Urbano Pelayo García, «afrontamos la transformación de espacios urbanos con el objetivo de eliminar barreras arquitectónicas que vayan en contra de la universalidad en el acceso y el disfrute del espacio. Además de mejorar la accesibilidad y el uso peatonal, ciclista y de vehículos, suponen la renovación de servicios de alumbrado, saneamiento y abastecimiento. Estas cuantiosas inversiones están siendo posibles gracias, en buena medida, a los Fondos FEDER y Fondos Next Generation, sin los que no serían posibles actuaciones de esta envergadura».

Entre las inversiones más destacadas a ejecutar durante 2023 destaca la que se realizará en la calle de La Paz, en Versalles. Esta actuación está incluida dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) de Avilés, cofinanciada en por los Fondos FEDER de la Unión Europea. Con un presupuesto de 1.100.000 euros, tiene el objetivo de transformar por completo, bajo criterios de sostenibilidad y accesibilidad, el tramo principal de una de las principales arterias del barrio.

La segunda actuación más cuantiosa en lo económico de cuantas se iniciarán este año -con Fondos Next Generation de la UE- es la reurbanización de la plaza de Pedro Menéndez, cuyo inicio se ha producido recientemente. Son 713.052,33 euros los que se invertirán en una obra que pondrá la última pieza al puzzle de la reurbanización del parque del Muelle y su entorno.

Otras actuación destacada en cuanto a volumen de inversión es la planteada para la plaza de La Merced y el primer tramo de la calle Marcos del Torniello. La actuación, ya adjudicada y próxima a iniciarse, tendrá un coste de 590.480 euros, cofinanciada también con fondos Next Generation de la UE.

También financiada con fondos Next Generation de la UE, está teniendo lugar la reurbanización de un tramo de la plaza del Carbayedo, comprendido entre la calle Dr. Severo Ochoa y la avenida de Portugal. En este caso, la inversión es de 359.370 euros.

Otra actuación de renovación integral de pavimentos se llevará a cabo en el camino de La Luz, entre la plaza del Alto del Vidriero y la calle Narváez. Una transformación urbana en la que está prevista una inversión de 350.000 euros y con la que se pretende completar la reurbanización integral del eje de conexión de La Luz con el casco urbano de Avilés, como prolongación de la recientemente renovada calle de El Carmen (Fondos FEDER).

Las calles del barrio de El Nodo serán objeto de importantes mejoras en sus pavimentos, gracias a una partida de 175.000 euros en el Presupuesto municipal de 2023, mientras que el camino Viejo de Pravia, en Jardín de Cantos, recibirá una inversión de 43.206,60 euros para la renovación de sus pavimentos asfálticos.

Otras vías que este año contarán con mejoras en sus firmes son la calle Palacio Valdés (cuyas obras ya están ejecutadas), la calle Luis Núñez Cuervo (El Pozón), la calle Valencia (La Carriona, previa renovación de sus redes de abastecimiento por parte de Aguas de Avilés), y la calle Fuero de Avilés (El Quirinal, donde se completará su urbanización en la margen junto al colegio San Fernando).