Optimismo entre los empresarios asturianos: más de la mitad prevén aumentar ventas e inversión

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

María Pedreda

Son más prudentes en previsiones de contratación y solo uno de cada cuatro prevé ampliar su plantilla durante este año

12 mar 2023 . Actualizado a las 16:14 h.

La crisis energética, la escalada de la inflación y los tipos de interés al alza dibujan un escenario complejo para las compañías asturianas, que, a pesar de la cautela que manifiestan en sus previsiones económicas, se muestran optimistas sobre su crecimiento en los próximos doce meses. Así se desprende del informe 'Perspectivas Asturias 2023', realizado por KPMG en colaboración con CEOE, en el que un 66% de los empresarios que han participado en el sondeo esperan que sus ventas aumenten a lo largo del año y la mayoría (56%) prevé incrementar la inversión respecto al año pasado.

Perspectivas España es un informe que KPMG realiza desde 2009. En esta edición han participado 1.116 empresarios y directivos de 24 sectores, y de todas las comunidades autónomas. Las respuestas fueron recogidas a través de una encuesta online que se llevó a cabo entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.

En relación con la situación de la economía española, un 50% de los directivos del Principado de Asturias la califica como regular, mientras que un 32% considera que es mala o muy mala. Uno de cada tres encuestados (32%) cree que evolucionará a peor en los próximos 12 meses, casi el doble de los que creen que mejorará (18%).

El pesimismo también se refleja en la valoración y previsiones de la economía asturiana, incluso con mayor intensidad: un 58% opina que la situación actual es mala o muy mala y un 38% cree que irá a peor en los próximos 12 meses, frente al 10% que confía en su mejora.

Estos datos contrastan con la opinión que comparten sobre la situación actual de sus empresas: casi dos de cada tres (64%) cree que es buena o excelente. Además, un 42% de los empresarios encuestados confía en que la situación de su organización mejore a lo largo del año. En las previsiones de contratación, los directivos asturianos se muestran más prudentes. No obstante, cerca de la mitad de los directivos de Asturias (48%) mantendrá su plantilla y un 24% ampliará sus equipos.

El informe también revela los efectos de la inflación en otros ámbitos de la gestión corporativa. Un 74% de los empresarios asegura que la inflación ha tenido un impacto alto o muy alto en los márgenes de beneficio de su organización. Como consecuencia, más de la mitad de los encuestados (60%) ha redefinido sus políticas de precios para reflejar el aumento de los costes y un 22% prevé hacerlo en los próximos doce meses.

La preocupación por las tasas de inflación se traslada, a su vez, a las demandas al Gobierno central. En este sentido, el 42% de los directivos de Asturias sitúa las medidas para mitigar los efectos de la escalada de precios en la economía como principal prioridad sobre la que debería poner el foco el Ejecutivo. Un 54% de los empresarios en esta edición de 'Perspectivas Asturias' incluye también la incertidumbre política entre las principales amenazas para su negocio en el próximo año.

El proceso de transformación digital en el que están inmersas las empresas requiere de nuevas capacidades y habilidades, lo que ha provocado que el talento gane relevancia en las agendas corporativas. El 42% de los directivos que han participado en el informe cree que la atracción y la fidelización del talento constituye uno de los principales retos en los próximos tres años y un 34% sitúa este ámbito entre sus prioridades estratégicas para 2023.

Los efectos derivados de la necesidad de nuevas capacidades y habilidades profesionales ya son notables en las empresas. De hecho, un 56% asegura que su organización está teniendo dificultades para incorporar el talento que necesita, mientras que un 60% reconoce que la escasez de talento pone en riesgo sus objetivos de negocio, informa Europa Press.