Así funciona el robot quirúrgico que ya está instalado en el HUCA y en Cabueñes

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Instalación de uno de los dos robots quirúrgicos Da Vinci Xi que esta semana estarán operativos en el HUCA y Cabueñes
Instalación de uno de los dos robots quirúrgicos Da Vinci Xi que esta semana estarán operativos en el HUCA y Cabueñes

Las primeras intervenciones urológicas serán esta misma semana, pero también beneficiará a pacientes de otras especialidades que tengan que pasar por quirófano

14 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Permiten realizar procedimientos quirúrgicos de manera más precisa y segura, con recuperaciones postoperatorias mucho más rápidas para los pacientes. Los robots quirúrgicos Da Vinci Xi, que quedaban ayer instalados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y en el de Cabueñes, protagonizarán sendas intervenciones de urología el próximo jueves. En el HUCA, a las 8.30 de la mañana, y en Cabueñes, a las cuatro de la tarde. Ambos equipos tienen la última versión del robot Da Vinci Xi, con un diseño mejorado que permitirá aun mayor flexibilidad y alcance durante las cirugías, además de mayor precisión, resolución de imagen y acceso a áreas del cuerpo que eran más complejas para los anteriores modelos.

Tras la instalación de los equipos, por la tarde tenía lugar la primera simulación con los cirujanos de urología de ambos centros hospitalarios, que serán los que el próximo jueves participarán en esas primeras intervenciones que se llevarán a cabo en la sanidad pública asturiana con esta tecnología. Hasta entonces, irán rotando también, para familiarizarse con la tecnología, los profesionales de las especialidades que participarán en ambas intervenciones.

¿Cuáles serán la especialidades beneficiadas por la implantación de esta técnica robótica?

Teniendo en cuenta la alta prevalencia del cáncer de próstata en Asturias, la urología es una de las especialidades que se verá más beneficiada con la puesta en funcionamiento de estos dos equipamientos. De hecho, la cirugía de próstata es una de las aplicaciones más comunes del Da Vinci Xi, permitiendo intervenciones menos invasivas y precisas, pero también otras seis especialidades emplearán esta técnica robótica en la sanidad pública de Asturias: las cirugías general, ginecológica, torácica, pediátrica otorrinolaringológica y maxilofacial.

¿Qué tipo de intervenciones se llevan a cabo con el Da Vinci Xi?

La precisión en cirugías complejas es máxima. El robot viene siendo ampliamente utilizado en la cirugía urológica, como por ejemplo la prostatectomía radical, la nefrectomía o la cistectomía, pero también en otras especialidades. Así, en la ginecológica, se incluyen procedimientos como la histerectomía, la miomectomía o la colección de prolapso vaginal. En la otorrinolaringológica, algunos procedimientos en los que se viene empleando es la extirpación de tumores de garganta y laringe, la cirugía de tiroides e incluso la corrección de la apnea del sueño.

En la cirugía torácica también se utiliza en la extirpación de tumores pulmonares o en la dirección de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En todos los procedimientos es muy útil la presión con la que ayuda a preservar tejidos y órganos circundantes, lo que reduce el dolor y el tiempo de recuperación. Esa precisión es especialmente útil en cirugías pediátricas. Hay que tener en cuenta que en los hospitales asturianos los equipos de las especialidades que se verán beneficiadas por esta tecnología irán poco a poco abriéndose a todos los campos de intervención que permite el Da Vinci Xi. 

¿Cuáles son las ventajas para los pacientes?

Los pacientes sienten menor dolor postoperatorio y los tiempos de recuperación son más cortos al realizarse incisiones más pequeñas. Al tratarse de una técnica mínimamente invasiva, también se reduce la cantidad de sangrado durante la cirugía y el riesgo de complicaciones es menor, dada la precisión de los movimientos que, a su vez, se realizan con una mejor visualización de la zona quirúrgica. Todo esto se resume en que los pacientes podrán volver antes a casa y recuperar su vida normal.

¿Cómo funciona el robot?

Los cirujanos controlan el robot desde una consola y el brazo del robot reproduce los movimientos del cirujano con una precisión máxima. La tecnología de robotización y la capacidad de movimiento de los brazos robóticos permiten que los movimientos sean más precisos y estables que los instrumentos quirúrgicos convencionales. Además, una cámara de alta definición proporciona una imagen 3D de la zona quirúrgica, lo que facilita a los cirujanos una mejor visualización durante los procedimientos.