La Cámara de Comercio de Oviedo teme «disipar la energía» tras ampliar la alianza norte al País Vasco

La Voz

ASTURIAS

(I-D) El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC); el Lehendakari, Iñigo Urkullu; el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
(I-D) El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC); el Lehendakari, Iñigo Urkullu; el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón

El presidente del puerto de Bilbao expresa el temor a ser periféricos tras el mayor impulso del Estado al Mediterráneo

14 mar 2023 . Actualizado a las 12:39 h.

El impulso a un grupo de presión en el norte peninsular recibió un espaldarazo tras la cumbre celebrada este lunes entre los presidentes de Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo ha rebajado las expectativas y ha planteado el peligro de diluir esfuerzos,

Carlos Paniceres, ha confirmado que acudirá a la reunión convocada por la Cámara de Comercio en Bilbao para un encuentro en la capital vizcaína el próximo 21 de junio. No obstante, ha matizado que su presencia siempre buscará defender los intereses de Asturias. En este sentido, el presidente de la Cámara ha dicho que esa reunión no puede «disipar la energía» que existe actualmente en todo lo que se refiere al impulso del corredor del Atlántico.

Precisamente este lunes se reunieron en León representantes de distintas cámaras de comercio para reclamar el desarrollo de ese corredor Atlántico. Paniceres ha considerado muy positivo el encuentro y ha dicho que solicitarán al comisionado del corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, más detalles sobre las inversiones anunciadas.

Por ello, Paniceres, a preguntas de periodistas tras una reunión en Oviedo, ha querido poner en valor el trabajo que se está realizando en ese sentido.

Que ahora se quiera impulsar otro frente liderado por País Vasco podría generar «cierta dispersión de energías», ha advertido. «Hay que escuchar, hay que hablar, pero hay que defender lo nuestro», ha insistido el empresario.

«Está bien que los vascos hayan generado esta iniciativa y quieran sumarnos, pero nos sumaremos siempre que suponga un retorno para Asturias», ha indicado; según citó Europa Press.

El riesgo de ser periféricos

En el ejecutivo vasco, pero también en sus principales sectores económicos ha crecido la inquietud ante el desarrollo del Corredor Mediterráneo frente al desinterés con el que el Estado ha tratado el impulso al Atlántico. Y los problemas han aumentado al señalar Francia su intención de postegar la conexión con la península por el norte.

De esee modo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha reclamado para el Eje Atlántico la misma conectividad con el resto de la Península que ya tiene el Corredor del Mediterráneo.

En un coloquio del Fórum Europa en Bilbao, Barkala ha sostenido que el Eje Atlántico está «perdiendo punch» y «corre el riesgo de quedar como una zona periférica», no solo en una UE que bascula hacia el centro de Europa, sino incluso dentro de la Península Ibérica.

En este sentido, ha apuntado que para el Puerto mejorar la conexión ferroviaria del Cantábrico con el resto de la península es más importante que tener una conexión con Francia porque «la carga está en la Península y estamos peor conectados que el otro corredor».

«Estamos perdiendo presencia en nuestro ámbito geográfico natural, el de Bilbao es el puerto más importante del Eje Atlántico y estamos preocupados», ha advertido antes de destacar el «acierto» de que ayer ser reunieran los presidentes del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia para crear un «lobby» y reclamar juntos las inversiones en infraestructuras.

Barkala ha apuntado que Bilbao tiene la «vocación» de ser el puerto de «referencia» de los tráficos peninsulares con el Atlántico, tanto hacia el norte de Europa como con América, y ha recalcado que también es el puerto de Castilla y León, La Rioja o Navarra; según informó Efe.