¿De cuántos segundos disponen los pilotos para adelantar?: las preguntas de la nueva selectividad

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Uno de los ejercicios de la prueba piloto de la nueva selectividad que se han realizado en el IES Calderón de la Barca
Uno de los ejercicios de la prueba piloto de la nueva selectividad que se han realizado en el IES Calderón de la Barca

La aplicación de conceptos a la vida real gusta a los alumnos que han realizado el pilotaje de la prueba de acceso a la universidad: «A muchos les ha sobrado entre 5 y 10 minutos»

05 may 2023 . Actualizado a las 18:42 h.

«Innovadora, diferente y razonable». Son algunas de las opiniones de alumnos y alumnas del IES Calderón de la Barca, en Gijón, que este martes realizaban dos ejercicios, de Filosofía y Matemáticas, de la prueba piloto de la nueva prueba de acceso a la universidad que se implantará en 2024.

«Muchas veces, al hacer ejercicios nos preguntamos para qué vamos a aplicarlos, y aquí se ve más aplicado y no como conceptos sin sentido. Es bastante innovadora», considera Rosa Díaz, de 16 años, que ve razonable el nivel de dificultad del ejercicio de Filosofía teniendo en cuenta que se encuentran a mitad de curso y no se ha visto aún todo el temario. Una prueba en la que, según señala, se tienen que comentar con argumentos varios textos filosóficos e imágenes.

Para Pablo Verdasco, de 17 años, el ejercicio de Matemáticas ha sido el más entretenido al incluir la prueba del circuito de la Comunidad Valencia Ricardo Tormo, en Cheste. Este alumno también valora de manera positiva que los ejercicios se puedan aplicar a la vida real, al igual que se haya aumentado de 90 a 105 minutos el tiempo para realizar cada ejercicio: «A muchos les ha sobrado entre 5 y 10 minutos».

La prueba de Filosofía se repartía en dos partes, con dos opciones para elegir y cuatro cuestiones a su vez en cada una de las elegidas, según recoge Europa Press. Cada parte, o bloque, tiene una valoración de cinco puntos. Algunos ejemplos de textos pertenecían a la Historia de la filosofía occidental de Bertrand Russell o a La condición humana de Hannah Arendt, en los que había que identificar la tesis o idea principal y mostrar la estructura argumenta segura por el autor o autora para llegar a ella. Esta cuestión tenía una valoración máxima de un punto.

«¿Cuál es la pregunta filosófica que aborda el texto? ¿Qué otra posible respuesta a la cuestión que usted ha formulado en el punto anterior puede darse o se ha dado desde la fisiología? ¿Cómo podría segur la reflexión a partir de este texto?» son otras cuestiones que, también valoradas con un máximo de un punto y de dos en el último caso, se han planteado en el ejercicio de Filosofía.

En Matemáticas, el alumnado también podía elegir entre dos modelos, en los que además se incluían ejemplos de fórmulas. En uno de ellos, se ofrecían datos sobre el circuito de Cheste, con un plano con diferentes medidas y este enunciado: «Dani Pedrosa, el piloto con más victorias de este circuito, explica que es justo en el tramo de recta entre las curvas 11 y 12, delimitado por los puntos E y F, donde se puede lanzar ese último ataque para llegar a meta en primera posición cuando se disputa una carrera muy apretada». Una de las preguntas, por ejemplo, pedía que se calculara el tiempo en segundos del que disponen los pilotos para realizar un adelantamiento entre los puntos E y F, suponiendo que en ese tramo van a la velocidad media que presenta en este circuito.

Otra opción pedía que se calculara el precio de una obra de restauración en la catedral de Zaragoza, en la que se tenían que poner azulejos en una zona del muro con estrellas mudéjares. En otro ejercicio se tenía que calcular también el precio de un servicio de alquiler de hamacas tras introducir varios cambios, en la línea de aplicar las matemáticas a situaciones cotidianas de la vida real.