Asturias acapara el mayor porcentaje de ayudas a la industria electrointensiva

La Voz

ASTURIAS

La ministra de Industria, Reyes Maroto, se despidió tras la rueda de prensa del último Consejo de Ministros.
La ministra de Industria, Reyes Maroto, se despidió tras la rueda de prensa del último Consejo de Ministros. Carlos Luján | Europa Press

El Gobierno aprueba otra convocatoria para este año por 244 millones de euros

15 mar 2023 . Actualizado a las 18:26 h.

El Gobierno ha aprobado este martes 244 millones de euros para la convocatoria de 2023 del mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de efecto invernadero, que busca mejorar la competitividad de los consumidores industriales electrointensivos. 

Según ha explicado la ministra de Industria, Reyes Maroto, desde su llegada en 2018, el Gobierno ha movilizado con este instrumento 662 millones de euros, favoreciendo a 960 plantas productivas, frente a los «apenas seis millones» con los que se contaba antes. De esos 662 millones de euros, casi 118 millones han sido concedidos a 39 plantas en Asturias, que acapara el mayor porcentaje de ayudas con un 17,8%. A esa cantidad se suman también los 7,77 millones de euros concedidos a 24 instalaciones de Asturias dentro de las ayudas públicas que se articulan a través del Mecanismo de compensación a los Consumidores Electrointensivos de los cargos por la financiación de la retribución específica a renovables y cogeneración de alta eficiencia y por la financiación adicional en los territorios no peninsulares.

Hay que recordar que la Comisión Europea permite a cada Estado compensar los costes indirectos de las industrias de determinados sectores o subsectores a los que se considera expuestos a un riesgo significativo de «fuga de carbono», debido a los costes relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidos en los precios de la electricidad. El importe final de la ayuda, para cada beneficiario, se calcula teniendo en cuenta la producción y consumo eléctrico reales del año 2022 incluyendo los aumentos de capacidad y las disminuciones de producción que hayan tenido lugar.

Maroto también ha explicado que el Consejo de Ministros ha ampliado los sectores que podrán beneficiarse de la línea de 450 millones de euros para la industria gasintensiva, aprobada a finales del año pasado, y que ahora incluye a esmaltes, fritas, pigmentos y acabados textiles, entre otros.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, la ministra ha recordado que junto a estas ayudas, «que muy pronto podrán llegar ya a las empresas», los gasintensivos disponen de la línea ICO-Ucrania, de 500 millones, que ofrece apoyo público especial para este sector especialmente afectado por el incremento de costes de la energía, informa Efe.