El psicólogo de Barbón y el desgaste interno de Canteli

La Voz

ASTURIAS

Adrián Barbón
Adrián Barbón GOBIERNO DE ASTURIAS | EUROPAPRESS

Los partidos se cruzan acusaciones en un bronco pleno de final del tramo final de la legislatura

15 mar 2023 . Actualizado a las 13:29 h.

Hubo algo de bronca en uno de los últimos plenos de lo que resta de legislatura en Asturias, en los turnos de pregunta y réplica al presidente, y en los que Adrián Barbón chocó singularmente con diputados de Ciudadanos y Vox a los que afeó descender a la descortesía. En esa jornada, Barbón aplacó también la escalada de protestas del sector pesquero por la delimitación de áreas para parques eólicos señalando que «no hay caso» porque aún no se ha puesto sobre la mesa ningún proyecto. 

Lo hizo en su respuesta al portavoz de Foro, Adrián Pumares, que le reprochó que el Ministerio para la Transición Ecológica se «ha desentendido» de los pescadores para asegurar que los futuros parques «no tengan efectos indeseados» sobre los recursos pesqueros. Barbón ha recordado que lo que ha aprobado recientemente el Gobierno es la definición de los espacios que potencialmente podrán albergar los parques eólicos marinos. De momento, ha remarcado, no se ha planteado ningún proyecto, y cuando se haga, tendrán que pasar por el pertinente trámite jurídico previo a su autorización por parte del Ministerio.

La ley LGBTBI se retrasa

«Nadie puede dudar del compromiso, no solo del Gobierno, sino particularmente de este presidente por el colectivo LGTBI al que defiendo desde luego con toda convicción y una fuerza reconocida por todo el mundo, pero es verdad no hemos llegado a tiempo» reconoció Barbón ante las críticas del portavoz de Podemos, Rafael Palacios que le recordó que el Principado es junto a la Castilla y León gobernada en coalición con Vox, la única comunidad sin esta normativa vigente. Palacios dijo que ha dejado al colectivo LGTBI menos protegido, «quizás por la oposición de una parte minoritaria del Grupo Socialista». Barbón aseguró que sería la primera de la próxima legislatura y que hay retrasos porque ha habido muchas alegaciones.

El desgaste de Canteli

En el turno del PP, en el que su diputada Beatriz Polledo le acusó de baja ejecución de inversiones, hubo una escalada de reproches en las réplicas de Barbón que afirmó que el PP se limita ahora a seguir la línea de su candidato autonómico «que llegó a Asturias diciendo que olía a cerrado» y al que sólo le faltó llamar «pueblerino» a los asturianos, y que vio desmontadas por altos responsables de la Comisión Europea sus acusaciones de que Asturias ni captaba ni gestionaba bien los fondos europeos. Además, ha ironizado sobre la posibilidad de que la pregunta del PP respondiera en realidad «a juegos internos» entre los populares dado que el Ayuntamiento de Oviedo ha reconocido haber gestionado sólo el 19 por ciento de sus inversiones. «No sabemos si es para desgastar a Canteli o para frustrar la incorporación de Cuesta (hasta ahora en Cs)», ha advertido.

Salud mental y burlas

Fue precisamente con Ciudadanos con los que Barbón tuvo un primer choque. La diputada Susana Fernández le definió como marcado por «el narcisismo, la soberbia, la demagogia y la manipulación, con mentiras y medias verdades» y cargó también contra el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al que llamó «charlatán» o «embaucador» y «presidente más farandulero de este país». 

«De la política hay que saber salir también, y usted acaba de batir todos los récord de insulto, descalificación y ataques personales que recuerde en sede parlamentaria en esta legislatura», ha dicho el presidente del Principado.

Barbón, que también ha llamado la atención a Fernández por sonreír mientras repasaba la gestión de su Gobierno durante una pandemia que provocó miles de muertos y enfermos, le ha advertido de que insultar al presidente de una comunidad vecina es «absolutamente lamentable».

También hubo reproches al diputado de Vox, Javier Jové, por lo que Barbón entendió como gestos de burlas durante un debate sobre salud mental. Barbón, ha reconocido que las medidas puestas en marcha en materia de salud mental y prevención de suicidios han sido insuficientes porque para avanzar es necesario primero «romper el tabú» y poder hablar abiertamente de este problema en respuesta a las críticas de la portavoz de Vox, Sara Álvarez que ha recordado que en 2021 se suicidaron en Asturias 130 personas, que por cada persona que lo consigue hay otras veinte que lo intentan y que en los últimos meses se ha observado un incremento de casos que está alarmando a todos los expertos.

Tras reconocer que él también acudió al psicólogo cuando era joven, Barbón ha incidido en que, al margen de que se hayan incrementado las partidas, los medios y los profesionales para abordar este problema, es imprescindible que quienes lo viven y su entorno lo digan y utilicen los recursos y apoyos disponibles. El presidente, que ha agradecido que la «extrema derecha» hubiese preguntado en la Cámara por un tema tan sensible ha terminado su intervención recriminado al diputado de Vox, Javier Jové, que le hiciese «burla con gestos despreciativos», en una «falta de respeto» que hasta el momento no había visto en ese grupo parlamentario; informó EFE.