Todacitan, el tratamiento para dejar de fumar, agotado en Asturias

La Voz

ASTURIAS

De dejar de fumar a meditar, te proponemos una serie de consejos que notarás en tu salud en este 2023 que entra.
De dejar de fumar a meditar, te proponemos una serie de consejos que notarás en tu salud en este 2023 que entra. La Voz de la Salud

Los comprimidos, financiados por la Sistema Nacional de Salud, sufren un desabastecimiento generalizado desde hace al menos dos semanas

16 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Son unos comprimidos para ayudar a dejar de fumar en apenas 25 días llamados Todacitan. Un medicamento recientemente financiado por el Ministerio de Sanidad que sufre un desabastecimiento generalizado y las farmacias asturianas también lo han acusado. Jaime Ortega, vicesecretario del Colegio Farmacéuticos Asturias (COF), asegura que desde hace al menos dos semanas el tratamiento es muy difícil de conseguir en la región o directamente imposible. No será hasta aproximadamente el 20 de marzo, añade, cuando las farmacias volverán a contar con suministros suficientes. Según comenta, no es el único medicamento del que carece en estos momentos la comunidad: «Faltan antiepilépticos, antirreumáticos y psicótropos». No obstante, Ortega asegura que «nadie se va a quedar sin su medicación, ya que poco a poco se van consiguiendo».

El Todacitan, cuyo principio activo es la citisina, es uno de los dos medicamentos para dejar de fumar que financia el sistema público. El otro, denominado Zyntabac, «sería una alternativa, pero no llega a ser lo mismo», matiza Ortega: «Los médicos no llegan a recomendarlo tanto como el Todacitan». Estos comprimidos, explica, vendrían a actuar en el organismo como la nicotina, «pero sin lo malo que esta tiene». Los ensayos sobre el Todacitan aseguran que la efectividad es parecida al Champix, con menos efectos secundarios, por lo que es una opción avalada por los expertos en la materia.

Desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos apuntan que en el registro oficial el laboratorio Aflofarm, de Polonia, notificó el desabastecimiento el pasado 21 de febrero y avisó de que en principio estaría disponible a partir del 20 de marzo. «Esperamos que esto sea automático, pero no podemos descartar que el día 18 anuncien una prórroga», explican. En este organismo, desde el que se ha puesto en marcha un sistema para detectar las faltas de medicamentos en el que participan 9.500 farmacias de toda España y que actualiza sus datos a diario, han confirmado que el Todacitan se encuentra «entre los diez medicamentos que más problemas tienen de abastecimiento en España». Creen que el problema de desabastecimiento puede tener que ver con la bajada de precio del fármaco al entrar en el grupo de los financiados por Sanidad, «lo que puede estar causando que el laboratorio no dé abasto». Y además «ahora hay que cambiar el cartonaje para incluir el famoso cupón-precinto que cortan en la farmacia». Y es que el precio actual reducido ronda los 50 euros, la mitad aproximadamente antes de que fuera financiado. 

Sanidad dio luz verde a principios de febrero a la financiación del nuevo fármaco, que ayuda a dejar de fumar en solo 25 días. La alta eficacia del medicamento viene avalada por su uso desde hace nada menos que 58 años en diferentes países del Este, como Rumanía. Su entrada en el catálogo de medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud se produce en un momento en el que los programas públicos de deshabituación se habían quedado sin otras formulaciones como el Champix, obligada a retirarse por contener una sustancia potencialmente cancerígena.