Asturias registra 30 incendios forestales en 14 concejos

La Voz

ASTURIAS

Un incendio en Asturias, en una imagen de archivo
Un incendio en Asturias, en una imagen de archivo SEPA

Según el SEPA, la mayoría no representan peligro al ser de pequeño tamaño y encontrarse en zonas altas

16 mar 2023 . Actualizado a las 20:03 h.

Asturias registra este jueves una treintena de incendios forestales activos, la mayoría de ellos sin que representen peligro, repartidos por catorce concejos, ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), que mantiene el Plan de Incendios Forestales (INFOPA) en fase de emergencia en situación 0, la más baja de las cuatro previstas.

Esta fase se activa ante la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al propio plan.

Los incendios se registran en Villasonte, Valle de Comba y el límite entre Allande y Cangas del Narcea, en el concejo de Allande; Cuevas de Felechosa, en Aller; San Román y Argolibio, en Amieva; Montovo y Vigaña, en Amieva; Teleña, en Cangas de Onís; Braña del Río-Baeres, en Langreo; Lorio, en Laviana; Pajares, San Miguel del Río, Buelles y Parana, en Lena; Valle de Tolinas, en Grado; Argame, en Morcín; La Comba, Villamayor, Ovana, El Campón, Pedroso, Porciles y Riofabar, en Piloña; Carangas y San Ignacio, en Ponga; Areñas y Sierra de Villatresmil, en Arñas, y Villabre, en Yernes y Tameza.

Fuentes del SEPA han precisado que la mayoría de estos incendios no representan peligro, ya que son de pequeño tamaño y se encuentran en zonas altas de difícil acceso.

Los mayores esfuerzos se centran en el foco de Zureda, en el concejo de Lena, donde trabaja la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Tineo y Bomberos del SEPA con la ayuda de un helicóptero de Bomberos de Asturias.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) preveía lluvias para esta tarde, si bien finalmente no se han registrado precipitaciones.

En la jornada de hoy, 65 de los 78 concejos asturianos se encuentras en riesgo alto, muy alto o extremo por incendios forestales, según el índice diario publicado por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial.

De ese total, veintidós concejos se encuentran en riesgo extremo: Amieva, Bimenes, Cabrales, Cangas de Onís, Caso, Langreo, Laviana, Morcín, Nava, Noreña, Onís, Oviedo, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribera de Arriba, Riosa, San Martín del Rey Aurelio, Sariego, Siero y Sobrescobio, informa Efe.