El auge en Asturias de los paneles solares para autoconsumo: «Son presente y futuro»

La Voz

ASTURIAS

La azotea, concebida como helipuerto, alberga en la actualidad paneles solares.
La azotea, concebida como helipuerto, alberga en la actualidad paneles solares. JOSE PARDO

La instalación de fuentes de energía solar fotovoltaica sube en el Principado, provocando un crecimiento exponencial en los últimos años

16 mar 2023 . Actualizado a las 14:47 h.

El número de paneles solares instalados para autoconsumo ascendió el pasado año en Asturias a 853, frente a los 306 de 2021, los 147 de 2020 y los 23 de 2019. Estos datos los ha expuesto el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, en una visita a las instalaciones de Sidra Cortina en Amandi (Villaviciosa), donde la empresa ha colocado una de las primeras instalaciones de generación compartida con paneles solares en el sector industrial.

El consejero ha augurado un crecimiento exponencial de la energía fotovoltaica en Asturias, que cuenta actualmente con 1.347 instalaciones con una potencia instalada de 16.826,74 kilovatios (kW). «La energía solar fotovoltaica es presente y, sobre todo, futuro en Asturias, a pesar de que no es una de las comunidades autónomas con más recurso solar», ha indicado Fernández, que también ha hecho hincapié en que los sistemas de autoconsumo están experimentado un crecimiento exponencial.

El consejero ha destacado que esta progresión no solo está reduciendo el recibo eléctrico de las empresas promotoras, «sino que también incide en el despliegue de la cadena de valor industrial y de servicios asociada a la energía solar fotovoltaica, como ocurre con otras tecnologías como la eólica o la movilidad eléctrica y sostenible». «Al mismo tiempo, contribuye al proceso de transición ecológica y al cumplimiento de los compromisos de descarbonización de la economía», ha añadido.

En las instalaciones puestas en marcha por Sidra Cortina en Amandi han participado 45 trabajadores de diferentes compañías proveedoras, todas ellas asturianas. El proyecto ha sido liderado por MasNorte Energía, los paneles solares son del grupo Exiom, las estructuras de Alusín Solar y el software de monitorización, de la ingeniería Infitech.

En el llagar de Sidra Cortina se ha instalado uno de los primeros proyectos de Asturias de autoconsumo compartido (generación distribuida), que tiene como usuario final a clientes industriales. Consta de 344 paneles solares que permitirán la producción de 190.000 kilovatios por hora anuales, el equivalente al consumo de 60 familias al año. Esta producción dará cobertura al 55% del total de la demanda eléctrica de la empresa, informa Efe.