La cirugía robótica en Asturias: cómo se selecciona a los pacientes

La Voz

ASTURIAS

Personal sanitario, con el robot quirúrgico instalado en el HUCA
Personal sanitario, con el robot quirúrgico instalado en el HUCA

Un hombre mayor de 60 años con un cáncer de próstata será el primero en ser intervenido con esta tecnología en el HUCA

16 mar 2023 . Actualizado a las 16:54 h.

La sanidad pública asturiana comenzará este viernes a operar con el robot Da Vinci Xi, que permitirá a los cirujanos conseguir mayor precisión y alcanzar zonas en ocasiones inaccesibles en las intervenciones tradicionales, gracias al movimiento de 360 grados de los brazos autómatas. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha dotado de dos equipos de esta cirugía robótica de última generación al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, y al Hospital Universitario de Cabueñes, en Gijón, que han supuesto una inversión de 13,6 millones.

Los primeros pacientes que se beneficiarán de esta tecnología pertenecen a la especialidad de Urología y, según explicó el director de la Unidad de Gestión de Urología del HUCA, Jesús María Fernández, aceptaron la propuesta «perfectamente» y están de acuerdo. «En el fondo es una cirugía laparascópica que ya se la habíamos propuesto un poco más avanzada. No va a haber muchas diferencias salvo  la preservación funcional de las estructuras nerviosas, que puede ser un beneficio», indicó el médico. 

Los profesionales sanitarios de los dos hospitales ya han recibido la formación necesaria para acoger este viernes la primera operación robótica de la sanidad pública asturiana, que en el caso del HUCA supondrá la intervención de un cáncer de próstata a un hombre mayor de 60 años.

Esta técnica robótica se utiliza en una variedad de cirugías, siendo la de próstata una de las más comunes. En ese sentido, se realizará una selección entre los casos de cánceres de próstata más preocupantes. En el caso del HUCA, entre los 250 casos registrados, con la previsión de que, cuando se alcance un mayor rodaje, se vaya ampliando esta técnica robótica a cistectomías con reconstrucción intercorpórea de la vejiga o nefrectomías parciales. Además de la cirugía urológica, el Sespa aplicará el sistema quirúrgico Da Vinci a las especialidades que lo permiten: ginecológica, general, torácica, pediátrica, otorrinolaringológica y maxilofacial.

Montaje previo a la intervención

El director de la Unidad de Gestión de Urología del HUCA, en cuanto a la intervención que se llevará a cabo este viernes, reconoció que «al principio» les costará realizar el montaje necesario para poder comenzar a operar dada la complejidad de estas intervenciones: básicamente porque hay que situar los cuatro brazos del robot respecto al paciente para poder tener una movilidad completa y coordinarlos con las tres enfermeras, tres urólogos y dos anestesistas que estarán  en el quirófano.

«Por lo menos, se necesitará realizar hasta un veintena de operaciones para poder acortar tiempos que se asemejen a la duración de las laparoscopias», calculó Fernández, que resaltó que la operación la realizan los cirujanos, empezando por el ayudante de urología que hace las incisiones para introducir los trocares, unos pequeños conductos que entrar en el abdomen, para que luego el cirujano realice las extirpaciones con la ayuda y la precisión del robot.

En este sentido, el cirujano dirigirá la operación sin tener que estar sobre el paciente, a través de una pantalla de visión 3D de alta definición, que aumenta hasta diez veces la zona quirúrgica, dirigiendo mediante una especie de joystick los movimientos de los cuatro brazos en forma de araña del robot que le permiten llegar a zonas de difícil acceso.

Fernández también explicó que el robot proporciona «una precisión muchos más fina para actuar en lugares más estrechos como la pelvis y con menor daño en los tejidos periféricos y en los nervios, con menor disfunción eréctil, y muy buenas disecciones que aseguran el resultado oncológico al extirpar todo el tumor, dañando lo menos posible la estructura periférica». El equipo quirúrgico, que lleva probando el robot durante las últimas tardes, ha recibido formación previa y tendrá la ayuda de un urólogo del Hospital Marqués de Valdecilla para esta primera operación, informa Efe.