El innovador sistema de la Universidad de Oviedo para registrar la asistencia de sus alumnos

La Voz

ASTURIAS

TPA

La iniciativa permite recoger datos tanto de estudiantes como de docentes y tomar decisiones en tiempo real para el ahorro energético

17 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Dejar de ir a clase ya no será tan fácil, al menos en la Universidad de Oviedo. La entidad académica ha aprobado un nuevo sistema para registrar la asistencia de sus alumnos o controlar la puntualidad de los profesores, según recoge la TPA. Se trata de una iniciativa que funciona a través de los dispositivos móviles a través de un código QR y que funciona a través de sistema Bluetooth, por lo que fichar tan solo es efectivo si el estudiante se encuentra físicamente en el aula.

El funcionamiento sería el siguiente: el profesor llega a clase y tras iniciar su sesión los alumnos registran su asistencia a la clase. Lo pueden hacer tanto con su móvil como con su ordenador al escanear el QR, que se actualiza cada 30 segundos. Por el momento tan solo se trata de un proyecto piloto que algunos docentes ya están usando en el aula, pero que en las próximas semanas crecerá en los campus. «Es más fiable que una lista y además es fácil de usar», comentan los alumnos que ya lo han probado.

De esta forma, la Universidad de Oviedo atajaría pequeñas trampas de los alumnos con la asistencia a clase, permitiendo además a los profesores controlar la presencialidad de cara a las evaluaciones continuas. Esta herramienta permite además recopilar más datos, como la puntualidad de los docentes para posteriores informes o la ocupación de las aulas, entre otros. De esta forma, se podrían tomar decisiones en tiempo real para un ahorro energético, como el apagado de luces o de la calefacción en el caso de que el aula no vaya a ser usada durante el día. El sistema, todavía en una fase de prueba, está previsto que pase a estar listo antes de que termine el año ya en su fase inicial.