Los incendios forestales bajan a doce en Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Helicóptero de Sepa en un incendio en Asturias, en una imagen de archivo
Helicóptero de Sepa en un incendio en Asturias, en una imagen de archivo sepa

Los fuegos, de pequeño tamaño y en zonas altas de difícil acceso, se registran en nueve concejos del Principado

17 mar 2023 . Actualizado a las 13:49 h.

Asturias registra este viernes doce incendios forestales, frente a la treintena que se contabilizaba anoche, repartidos en nueves concejos, según el balance ofrecido por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Los fuegos se localizan en los concejos de Allande, Amieva, Belmonte de Miranda, Lena, Nava, Piloña, Quirós, Riosa y San Martín del Rey Aurelio.

Varios de estos incendios no representan peligro, ya que son de pequeño tamaño y se encuentran en zonas altas de difícil acceso, por lo que los esfuerzos se centran especialmente en los focos de Belmonte de Miranda, Lena, Piloña y Riosa.

El Principado mantiene el Plan de Incendios Forestales (Infopa) en fase de emergencia en situación 0, la más baja de las cuatro previstas. Esta fase se activa ante la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al propio plan.

Mejora de las condiciones meteorológicas para la extinción

Las condiciones meteorológicas han mejorado y el riesgo de incendios este viernes es bajo o moderado en 64 de los 78 concejos asturianos y en los 14 restantes es alto, cuando ayer el riesgo era alto, muy alto o extremo en un total de 65 municipios, de acuerdo al índice diario publicado por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial.

En lo que va de jornada ya se han registrado algunas precipitaciones en varios puntos de la comunidad y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las lluvias y chubascos sean ocasionalmente inte4nsos por la tarde, informa Efe.