Viento del oeste: la eólica asturiana se concentra en el occidente

ASTURIAS

Los usos potenciales de áreas marinas desatan el debate sobre los aerogeneradores mientras vecinos y colectivos creen que hay un desequilibrio regional

21 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La publicación de las áreas del litoral asturiano marcadas como zonas con pontencialidades de diversos usos, incluyendo los de futuros parques eólicos en aguas del Principado ha levantado debate en la opinión pública con críticas de los pescadores a los que que el Ejecutivo asturiano ha respondido que, por el momento, no hay ningún proyecto sobre la mesa. En el presente la eólica asturiana se concentra en el occidente de la comunidad de forma muy intensa. 

Según datos de la Asociación Eólica del Principado de Asturias, a 14 de diciembre del 2022, en toda la región había en funcionamiento 24 parques, con una potencia total instalada de 698,66 MW. Todos se encuentran en el Occidente asturiano y ligeramente su prolongación, entendiendo como tal hasta la perpendicular de Cudillero.

En concreto, son los parques eólicos de Pico Gallo (Tineo), La Bobia-San Isidro (Villanueva de Oscos e Illano), Chao das Grallas (Villanueva de Oscos), Sierra de los Lagos (Allande), Sierra de la Cuesta (Grandas de Salime), Sierra del Acebo (Grandas de Salime), Sierra de Bodenaya (Salas), Panondres (Villayón y Valdés), El Candal (Boal y Castropol), Sierra de Carondio y Muriellos (Allande y Villayón), Coriscao (Salas y Valdés), Baos y Pumar (Salas, Valdés y Cudillero), El Segredal (Villayón), Penouta (Boal), Sierra de Tineo (Tineo), Cordel y Vidural (Navia, Valdés y Villayón), Belmonte (Belmonte de Miranda), Capechamartín (Valdés y Tineo), Alto de Abara (El Franco y Coaña), A Xunqueira (San Tirso de Abres), Peña del Cuervo (Las Regueras), Investigación Villanueva (Villanueva de Oscos) y Buseco (Tineo, Valdés y Villayón).

En tramitación, según la Asociación Eólica de Asturias, había en febrero del año pasado 47 parques eólicos, con una potencia que supera los 1.137 MW. Ahora ya son más de medio centenar. Su ubicación se circunscribe estrictamente a la comarca del Occidente de Asturias. Así hay, por ejemplo, ocho en Taramundi, siete en Vegadeo, seis en Castropol, cuatro en Los Oscos, dos en Grandas de Salime y uno en San Tirso, todos ellos municipios limítrofes con la comunidad vecina de Galicia y en donde las areas potenciales son mucho más amplias hacia el Atlántico. El resto de parques, hasta un total de medio centenar, se tramitan en los municipios de Ibias, Allande, Illano, Boal, El Franco, Valdés, Tineo, Villayón, Pesoz y, el más alejado, en Pravia-Salas. 

Un debate abierto

La energía eólica genera opiniones encontradas, entre quienes la defienden como una limpia y fundamental para cumplir los objetivos del Acuerdo de París para la reducción de las emisiones de CO2 y para la transición energética, y quienes critican la proliferación de proyectos que alteran el paisaje sin una planificación conjunta y cuestionan el retorno económico que tienen los parques eólicos para las comunidades locales y las propias comunidades autonómicas donde se construyen. En el Occidente astur es un asunto de actualidad, con alcaldes a favor y en contra

Desequilibrio territorial

Barbón, se ha comprometido a hacer una «defensa clara de los pescadores» y a que cualquier actividad en el mar, como la instalación de parques eólicos marinos, sea compatible con la protección de la pesca; según señaló Efe..

Respecto a las protestas que entre el sector pesquero ha suscitado el real decreto que regula los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), que incluye tres áreas frente a las costas asturianas susceptibles de acoger parques de generación de electricidad: dos en la comarca occidental y otra frente a Gijón, el presidente ha afirmado que solo se trata de una «delimitación de espacios potenciales» y que no hay ningún parque eólico aprobado frente a las costas asturianas.

Ha añadido que la previsión inicial establecía un 60 % más de espacios potenciales de acoger aerogeneradores marinos frente al litoral asturiano que los que se han incluido en el real decreto porque «el Gobierno asturiano alegó que cualquier actividad en el mar tiene que ser compatible con la protección de la pesca y de los pescadores.

«Es una máxima», ha añadido el jefe del Ejecutivo asturiano, que ha pedido prudencia en torno a este asunto y que nadie dude de que el Gobierno va a tener una defensa clara de los pescadores»y de que todos los avances que tiene que haber para que la energía sea mas barata «también tienen que se compatibles con las actividades tradicionales».

Hace unos días fue el diputado regional del PP por el Occidente astur, Álvaro Queipo, quien llevó el tema a la Junta del Principado, con el argumento de que «de los 531 aerogeneradores que existen en Asturias, 523 están en suelo occidental». Y criticó: «La desidia durante cuatro años del gobierno de Barbón (el presidente del Principado, socialista), genera desequilibrios territoriales».

En su intervención en el Parlamento asturiano, mostrando un mapa de implantación de las zonas de energía eléctrica de Asturias, Álvaro Queipo, residente en Castropol, cuestionó que la única comarca que figura sin restricciones de la potencia eólica a implantar es el Occidente, estando catalogada como zona de alta capacidad de acogida: «Todo cabe aquí, no hay limite para instalar parques eólicos. El territorio, según la normativa, no tiene un límite de potencia eólica a instalar. Llevamos cuatro años rogándole al Gobierno que no deje para ultima hora un trabajo que ya tenía que estar elaborado. Asturias no puede tener unas directrices de este tipo en las que toda la carga se genere en un territorio suscitando un problema enorme de convivencia. Y este problema que se tiene en el Occidente de Asturias es el mismo que se está teniendo con la energía eólica offshore, la que se implanta en alta mar. Hay una falta de voluntad de diálogo con los sectores pesqueros».