«¿Quién puede pagar 2.000 euros más gastos, seguros y sueldos?»: los alquileres de locales comerciales, disparados en Asturias

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Calle Uría, Oviedo
Calle Uría, Oviedo PACO RODRIGUEZ

La media de las rentas en zonas como el centro de Gijón se sitúa entre los «3.000 ó 4.000 euros». Los profesionales piden que esos inmuebles pueden destinarse a viviendas

23 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Seguramente si pasea habitualmente por el centro de las grandes urbes de Asturias se encontrará con un escenario parecido. Una ristra de locales comerciales con carteles de ‘se vende’ o ‘se traspasa’ que parece no tener fin. La banca no ha terminado con su proceso de ajustes y fusiones, el cual se está materializando en recorte de plantillas y oficinas; las grandes firmas de moda y calzado también reducen su presencia física para centrarse en el terreno online; los supermercados compiten en un terreno ya muy saturado… los negocios que tradicionalmente podían asumir los altos alquileres de grandes locales en las mejores zonas de las ciudades ya no pueden o quieren hacerlo.

El resultado es que un buen número de locales han cerrado en los últimos años y no han vuelto a abrir. Tampoco es probable que lo hagan, al menos con un uso comercial. Eso es lo que creen los profesionales del sector inmobiliario, que consideran que convertirlos en viviendas solucionaría este problema y favorecería un aumento de la oferta de vivienda en suelo urbano, lo que derivaría en una bajada de costes.

Para hacernos una idea de cómo están los precios de locales en una ciudad como Gijón, se puede acudir a algunas de las plataformas de compraventa de referencia. En Idealista, por poner un ejemplo, el local más barato a la venta está en la calle El Torno, en la Calzada, tiene 48 metros cuadrados y precisa de una reforma total. Cuesta 23.000 euros. En Fotocasa, la opción más barata en la ciudad a la venta tiene exactamente el mismo precio, cuenta con 26 metros cuadrados y se encuentra en Pedro Hurlé, en la zona de El Coto.

En Gijón, los alquileres de locales comerciales llegan en Idealista hasta los 8.500 euros al mes por uno de 911 metros cuadrados construidos, 775 útiles, ubicado en la calle Cabrales, con tres plantas, distribución en siete estancias, tres aseos y cinco escaparates. Su última encarnación comercial fue una tienda de calzado.

En Fotocasa el local comercial con un alquiler más caro (8.000 euros al mes) está frente al Paseo de Begoña, en el 83 de la calle San Bernardo esquina con Dindurra. Tiene 463 metros cuadrados, ocupa toda la planta baja del edificio en el que se encuentra y antes acogió las oficinas de una empresa del sector inmobiliario.

En el catálogo de la inmobiliaria Uría 7, el local comercial con el alquiler más caro se sitúa en un nivel algo más asequible que los antes mencionados y está en la calle Donato Argüelles. Se alquila por 3.500 euros al mes y cuenta con 110 metros cuadrados.

 Pol Revilla, responsable de la inmobiliaria Inmojet, explica que en Asturias, especialmente en las grandes ciudades como Oviedo, Gijón y Avilés «todavía se resisten los propietarios, pero tendrán que bajar los precios».

Considera que «debido al comercio electrónico e Internet, cada vez se ven más locales comerciales vacíos, porque los propietarios que desarrollaban sus negocios se jubilan y nadie quiere continuar con proyectos que ya no resultan rentables».

A su juicio, «la alternativa que pueden tener esos locales» es que los ayuntamientos permitan «convertirlos en viviendas y lofts en planta baja y que pongan menos trabas de las que hay para eso, para que los centros de las ciudades no se queden con esa imagen decadente de locales vacíos y calles llenas de carteles de 'se vende', 'se alquila' o 'se traspasa'».

Eva Fernández Blanco, responsable de Tu Finca Gestión Inmobiliaria e integrante de la Asociación de Inmobiliarias de Asturias (Asocias) considera que los antes mencionados locales por los que se pide en torno a «8.000 euros son excepciones».

Esos niveles no son alcanzables por ningún negocio, «salvo que sean grandes marcas, que ya se están quitando del centro». Explica que «un local de comercio medio en el centro de Gijón no se paga por más de 3.000 ó 4.000 euros». Insiste en que «las grandes empresas se están yendo del centro de las ciudades a grandes superficies comerciales o se están volcando con la compra online». Paralelamente los bancos, otros de los tradicionales ocupantes de estos locales de tamaño medio-grande, «reducen personal y oficinas» en su proceso de fusión y reajuste.

Asimismo explica que la hostelería «desde la pandemia está machacadísima y quién es el guapo que abre ahora algo de este tipo». Eva Fernández cree que una solución para varios problemas actuales del segmento inmobiliario sería que a estas propiedades «se les permita el cambio de uso y se puedan convertir en viviendas». Y es que «si las grandes empresas ya no quieren por la razón que sea los locales del centro, olvídate».

«Urbanísticamente entiendo que habría zonas que proteger», asevera, pero no puede evitar cuestionarse si «¿acaso es mejor pasear por Menéndez Valdés, por ejemplo, y ver 18 locales que ponen ‘se vende’ o ‘se alquila’».

Considera que se podría comenzar a apostar por el cambio de uso «a lo mejor en barrios más perimetrales». A su juicio «al hacer más vivienda se aumenta la oferta y habiendo más oferta bajan los precios, eso es de Perogrullo». Asimismo, en ese hipotético escenario «el resto de propietarios que tienen locales tendrían que ajustarse al mercado», lo que «también repercutiría positivamente en lo referente a la recaudación de impuestos».

Comenta, no obstante, que de un tiempo a esta parte los alquileres que piden los propietarios por sus locales «ya se ajustaron, pero siguen estando bastante inflados los alquileres». «¿Qué negocio puede pagar ahora mismo un alquiler de 2.000 euros, gastos, seguros, sueldos… tal y como están las cosas?», se pregunta. Cree que hay ya muchos «propietarios que ya se están mentalizando» y ponen en el mercado «alquileres que no llegan a 1.000 euros para locales de ropa, barberías…».