Amazon mantiene su hoja de ruta en Asturias pese al despido de 27.000 trabajadores en todo el mundo
ASTURIAS
Las instalaciones en Bobes del gigante del comercio electrónico están terminadas a falta de confirmar la fecha de apertura en este 2023
22 mar 2023 . Actualizado a las 18:06 h.Amazon mantendrá su hoja de ruta en Asturias a pesar de los recortes de plantilla que la compaía está llevando a cabo en todo el mundo. Si bien el consejero delegado del gigante del comercio electrónico, Andy Jassy, anunció a principios de semana el despido de 9.000 trabajadores (que se sumarán a la supresión de otros 18.000 puestos de trabajo), todo parece indicar a que los recortes no afectarán a las contrataciones para el centro logístico de la empresa en Bobes (Siero). A falta de confirmación oficial para la apertura, desde la Oficina de Captación de Inversiones aseguran que las obras ya están terminadas y listas para funcionar.
Los planes iniciales de la empresa pasan, indican las mismas fuentes, por una proyección cercana a los 2.000 puestos de trabajo, tratándose de la base logística para todo el noreste de la Península Ibérica. Ya el acalde de Siero, Ángel García, salió al paso el pasado mes de enero ante la comunicación de los recortes de personal por parte del gigante comercial, asegurando que no existía ningún rieso para la plataforma sierense. García recordó incluso que la proporción de los despidos en relación al casi millón y medio de trabajadores de Amazon en todo el mundo sería más «un mensaje para los mercados».
El nuevo centro logístico de Amazon en Bobes tiene una estructura prácticamente idéntica al sevillano ubicado en la localidad de Dos Hermanas. Si bien desde finales del pasado año las obras ya parecían terminadas desde el exterior, desde la Oficina de Captación de Inversiones apuntan que también lo estarían por dentro. Por tanto, tan solo faltarían la luz verde de la multinacional para comenzar a operar en desde el polígono sierense. Las previsiones que se manejan son para este año 2023, aunque todavía falta una confirmación oficial por parte de los responsables de Amazon.
Recortes tras la pandemia
Al igual que otras tecnológicas, desde Amazon se está llevando a cabo un proceso de reducción de plantilla debido a la coyuntura económica. La presente y futura incertidumbre de la economía ha provocado una nueva oleada de recortes en el sector, que se vio en auge durante la pandemia. Por ello, el CEO de Amazon indicaba esta semana en un comunicado que la empresa se habría visto obligada a reordenar sus prioridades, llevando a cabo recortes en costes, entre ellos los de su personal.