Firmado el preacuerdo del ERE en Embutidos Vallina con diez despidos

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La empresa había puesto sobre la mesa la salida de 21 empleados, por lo que los sindicatos se muestran satisfechos con el acuerdo

21 mar 2023 . Actualizado a las 19:18 h.

Los sindicatos han firmado un preacuerdo con la dirección de la empresa Embutidos Vallina para reducir a diez los despedidos que figuraban en un principio en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado ante la escalada de los precios de la materia prima.

Fuentes sindicales de la negociación han apuntado a EFE que el preacuerdo es el «mejor de los posibles», ya que ha conseguido reducir a más de la mitad los 21 despidos que estaban sobre la mesa para una plantilla de 87 trabajadores. Las personas afectadas por el ERE pertenecen a personal directivo y cargos de confianza, además de trabajadores próximos a la edad de jubilación.

Por otra parte, la representación de los trabajadores y la empresa han acordado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por espacio de 15 meses para el resto de la plantilla, con carácter rotatorio y equitativo. «La negociación ha estado marcada por el salvaje incremento del coste de la materia prima, un 30% la última semana», ha declarado Nacho Requena, de CCOO.

Este acuerdo tendrá que ser ratificado por la plantilla en una asamblea que será convocada en los próximos días. Embutidos Vallina es una empresa familiar fundada en 1902 y que está radicada en la localidad de La Laguna, en el concejo de Castrillón, informa Efe.