Arcelor da por extinguido el incendio que obligó a desalojar el horno alto A de Gijón

La Voz

ASTURIAS

Incendio en el horno alto A de Arcelor
Incendio en el horno alto A de Arcelor

El personal de la instalación fue evacuado sin que se registrara ningún herido. La multinacional permanece a la espera de evaluar las consecuencias técnicas, productivas y económicas del incidente

22 mar 2023 . Actualizado a las 21:56 h.

El equipo de bomberos de ArcelorMittal han logrado extinguir el incendio originado este miércoles en el horno alto A, en la factoría de Veriña (Gijón), y están trabajando en la refrigeración de la instalación, han confirmado a Europa Press desde la multinacional siderúrgica.

El personal de este horno fue evacuado sin que se registrara ningún herido entre la veintena de trabajadores que había en ese momento.

Respecto al horno B, aunque se barajó su parada, se ha decidido que seguirá funcionando y no paralizar su producción. Está aún en estudio la afectación del incendio sobre la acería de Avilés, por si fuera necesario paralizarla.

Cabe recordar que fue durante una maniobra de parada del horno alto A cuando, a las 17.50 horas, se produjo una desestabilización del proceso que originó el incendio en la estación. Será una investigación posterior quien determine las causas; informó Europa Press.

El Principado se pone a disposición de la empresa 

El Gobierno de Asturias ha asegurado que está en contacto permanente con la dirección de ArcelorMittal y se ha puesto a disposición de la compañía ante el incendio que ha afectado al horno alto A de la factoría de Gijón. Esa interlocución se ha mantenido desde el primer momento a través del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Además, a lo largo de la tarde y la noche del miércoles, el presidente del Principado, Adrián Barbón, el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, y el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, han mantenido cauces de diálogo con la dirección de la compañía en España.

 Desde ArcelorMittal se ha trasladado que el incendio en el horno A ya está controlado y ahora se permanece a la espera de evaluar las consecuencias técnicas, productivas y económicas del incidente. Dentro de la preocupación por la afectación que haya podido ocurrir en el horno alto A, cuyo alcance se conocerá en las próximas horas, desde el Gobierno de Asturias hay «cierto alivio» porque no hay que lamentar daños personales.