Pandemia, guerra y economía, las principales preocupaciones de los más jóvenes en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Un grupo de jóvenes a la salida del colegio en Asturias
Un grupo de jóvenes a la salida del colegio en Asturias JL Cereijido

De un listado de 21 profesiones las que más valoran, según un estudio de Unicef, son médico, policía y deportista

22 mar 2023 . Actualizado a las 13:47 h.

Los efectos de la pandemia de covid, la guerra de Ucrania, la economía, el cambio climático, el medio ambiente y la contaminación son las principales preocupaciones de los niños y adolescentes asturianos, según el tercer Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia realizado por Unicef y la Universidad de Sevilla. Estas problemáticas son también, según los jóvenes encuestados, las que más preocupan a la sociedad en general, aunque en distinto orden: economía, covid y guerra en Ucrania, pero han cambiado respecto a los dos barómetros anteriores.

El realizado en 2020 fijaba la política, el machismo y la economía como las tres preocupaciones mayores de los jóvenes asturianos, mientras que en el de 2021 lo eran, por ese orden, la covid, la economía y la política.

Los resultados del barómetro se han presentado hoy en el marco de la I Jornada de Visibilización de iniciativas de Participación Infantil del Principado de Asturias, acto que ha contado con la asistencia de la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez.

El objetivo principal de este estudio, que se lleva a cabo a nivel nacional, es evaluar periódicamente las opiniones de los niños y adolescentes, así como sus preocupaciones acerca de los asuntos sociales y las decisiones que les afectan.

Para ello, se han recogido en todo el país las opiniones de 9.505 niños y adolescentes de 208 centros educativos, 480 de ellos estudiantes de once centros educativos asturianos de edades comprendidas entre los 11 y los 18 años.

«Este barómetro nos orienta para conocer cuáles son sus mayores preocupaciones y nos reafirma en que no podemos construir el conjunto de las actuaciones que se dirigen hacia la infancia sin conocer de primera mano cuáles son sus inquietudes y preocupaciones», ha señalado la presidenta de Unicef Asturias, María José Platero.

Los resultados muestran que solo uno de cada diez niños y adolescentes considera que la situación política y económica de España es buena o muy buena, y que han aumentado su confianza en instituciones científicas, centros educativos )y ONGs, pero que ha bajado en los partidos políticos y los políticos, así como su interés en colaborar con organizaciones o en actuar en temas que les afectan.

Entre un listado de 21 profesiones que se les presentó, las más valoradas resultaron las de médico (8,4), policía (7,5) y deportista (7,4), mientras la enseñanza, los cuerpos de seguridad y la medicina serían, por ese orden, por las que optarían para trabajar en un futuro. Respecto a las instituciones, el ejército (8), los científicos (7,7)y los cuerpos de seguridad (7,6)son fueron las más valoradas por unos jóvenes que suspendieron a partidos políticos (3,3), el gobierno (3,9) y los sindicados (4,1).

Entre las conclusiones que se extraen del estudio, se refleja que los menores asturianos reclaman mas espacios donde puedan hablar de asuntos sociales y políticos y muy especialmente en el ámbito familiar, escolar o con sus amigos. El 62,6 por ciento ven sus centros educativos como espacios seguros, aunque casi la mitad reclaman poder participar más activamente en las decisiones que se toman en ellos o que les permitan expresar más sus opiniones.

En cuanto a su bienestar y satisfacción, el barómetro muestra que, en general, valoran positivamente su vida y tienen un bienestar subjetivo elevado, un 7,1 sobre 10; que casi la mitad se sienten llenos de energía y que uno de cada cinco se siente triste o solo a menudo. Amistades, familia, mascotas y aficiones son los elementos que más valoran y les hacen felices, según esta encuesta que muestra mejoras respecto a los datos nacionales en cuanto a estereotipos de género, informa Efe.