Asturias buscará sancionar a los clientes de la prostitución

La Voz

ASTURIAS

Una mujer ejerciendo la prostitución, en una imagen de archivo.
Una mujer ejerciendo la prostitución, en una imagen de archivo.

Barbón afirma ser abolicionista y contrario a cualquier propuesta a favor de su regulación

24 mar 2023 . Actualizado a las 13:26 h.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes la Estrategia Asturiana para la Abolición de la Prostitución y la Trata con Fines de Explotación Sexual 2023-2028, elaborada desde una perspectiva abolicionista y que aspira, dentro de las competencias autonómicas, a que en el Principado se persigan todas las formas de proxenetismo y se impongan sanciones a los clientes.

Según el Ejecutivo asturiano, el texto plantea un cambio de paradigma y mentalidad social y propone el desarrollo de políticas públicas que pongan fin a esta lacra y busca además concienciar a la sociedad contra cualquier forma de mercantilización y cosificación de las personas.

El documento pretende la restitución de los derechos de las víctimas de trata y prostitución, la reparación integral de los daños y la dotación de herramientas para que logren escapar de esta expresión de la violencia machista y emprendan una nueva vida con ayudas sociales y formación para la reinserción laboral.

Según aseguró la pasada semana el presidente asturiano, Adrián Barbón, el texto plantea un trabajo integral con las administraciones locales para definir una estrategia de actuación, de señalamiento, de reforzamiento y de salida a las personas inmersas en esa situación vital «y que se tienen que prostituir sometidas a tratas y mafias para otorgarles una salida de ese submundo».

Otro objetivo, añadió Barbón, es «sacar de las sombras la regulación» a la que muchas veces se acogen estos negocios, que se mueven en la legalidad, y elaborar «un mapa de la prostitución en Asturias» con «datos reales».

El jefe del Ejecutivo regional se definió como «profundamente abolicionista» y dijo estar «totalmente en contra» de cualquier regulación de la prostitución porque hay que prohibirla «expresamente» y perseguir tanto al proxeneta como al consumidor; informó EFE.