Asturias impulsará una minería de materia prima sostenible

La Voz

ASTURIAS

Enrique Fernández
Enrique Fernández J.L.Cereijido | EFE

La estrategia busca lograr un equilibrio entre el desarrollo de la economía, la protección del medio ambiente y el bienestar social

24 mar 2023 . Actualizado a las 14:39 h.

La Estrategia para la Gestión Sostenible de Materias Primas, que se publicará en los próximos días en el Portal de Transparencia para iniciar el periodo de información pública, busca promover una industria extractiva compatible con la protección del medio ambiente, según ha señalado el consejero de Industria, Enrique Fernández, en la presentación del documento.

El texto ha sido elaborado por un grupo multidisciplinar en el que han participado organismos y entidades como el CSIC-Incar, la Universidad de Oviedo y el Indurot, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la Fundación Asturiana de Energía (Faen), los colegios oficiales de Minas y de Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas, las asociaciones de fabricantes de áridos y los agentes sociales y económicos.

Además, incluye aportaciones de empresas del sector y del Instituto Nacional de Silicosis y, una vez que los grupos de trabajo han validado el documento, la estrategia y se trata del quinto documento de planificación elaborado en esta legislatura tras las estrategias de Transición Justa, la Industrial 2030, la de Rehabilitación Energética de Edificios y el Plan y Programa de Transición Justa.

Según Fernández, la estrategia «demuestra el compromiso de la industria de materias primas con el desarrollo sostenible, buscando un equilibrio entre el desarrollo de la economía, la protección del medio ambiente y el bienestar social» y ha tenido como principal objetivo elevar a categoría de industria la minería de materias primas «porque merece ser reconocida como tal».

El texto da prioridad a las materias primas estratégicas y a las materias primas críticas e incluye acciones para desarrollar la economía circular y la cadena de valor productiva.

También reserva un especial tratamiento para los municipios de reto demográfico y los 27 concejos incluidos en los convenios de transición justa. Asimismo, atiende aspectos relacionados con la necesidad de mejorar la percepción social de la industria de materias primas.

La estrategia se articula en torno a 4 grandes ejes alineados con la Hoja de Ruta de Materias Primas Española, la próxima Ley de Materias Primas Críticas de la UE y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así, incide en el refuerzo del tejido industrial asociado a la producción sostenible mediante el fomento de la digitalización y el paradigma de la industria 4.0, la economía circular y la eficiencia energética para descarbonizar los procesos y la logística además de en la adecuación de las capacidades y medios de la administración para garantizar la producción sostenible de materias primas.

También se centra en mejorar la vinculación interregional y la proyección internacional mediante la elaboración de un plan de atracción de inversiones y en la puesta en valor del patrimonio minero como recurso cultural, social y económico a través de la recuperación de espacios degradados y la elaboración de hojas de ruta que permitan el aprovechamiento turístico y cultural de los activos minero-metalúrgicos del Principado, informa Efe.