El concejo que paga a sus vecinos 600 euros en la tarifa de la luz por tener eólica

F. S.

ASTURIAS

En Lugo el ayuntamiento de Muras ha establecido un programa para revertir a sus ciudadanos el beneficio por la instalación de las turbinas

26 mar 2023 . Actualizado a las 19:49 h.

En los últimos tiempos en buena parte de la geografía a los proyectos de energía eólica se los recibe de uñas. Los habitantes de las zonas se quejan en ocasiones del impacto de las grandes turbinas de los escasos recursos que se quedan en la comarca que acoge las enormes infraestructuras. Pero no siempre es así, en la vecina Galicia hay un municipio que aporta a los vecinos hasta 600 euros anuales para la tarifa de la luz de los hogares por albergar los enormes molinos.

Se trata del Concello de Muras, en Lugo, que limita con A Mariña, según informa La Voz de Galicia, al consistorio llegan anualmente poco más de 500.000 euros a través del Fondo de Compensación Ambiental, a los que se suman 900.000 que pagan las grandes empresas a través del impuesto de bienes inmuebles de características especiales (BICE) y de Actividades Económicas (IAE). En total, 1.400.000 euros. Desde el año 2016 el gobierno municipal puso en marcha una línea de ayudas que permite a los vecinos recibir hasta 600 euros anuales para cubrir parte del coste del recibo doméstico de la luz. Para ello, el ayuntamiento tomó como referencia el consumo de luz medio en España: de 850 euros cada año. «Lo solicitan unos 190 residentes de los 206 que hay», cuenta el orgulloso regidor Manuel Requeijo (BNG).

El trámite es sencillo y pueden hacerlo en el propio consistorio. El único requisito para recibir la ayuda es que la unidad de convivencia de la familia o persona esté ubicada en Muras. El tope de 600 euros es para personas con rentas inferiores a 15.000 euros al año, por lo que todo depende de los ingresos de cada uno y, por ejemplo, para aquellos que cobren entre 22.000 y 29.000 euros al año, la ayuda es de 300.

Asimismo, las pequeñas y medianas empresas pueden recibir hasta 1.500 euros al año y, en este caso, basta con que justifiquen el gasto en luz que realizan. Esta segunda línea se puso en marcha con la pandemia y beneficia a supermercados, cafeterías o talleres, entre otros.

Occidente y la pesca, el caso de Asturias

En Asturias ha habido una polémica reciente al definirse las áreas potenciales para acoger eólicia offshore, es decir en alta mar, si alguien un proyecto, lo que motivó las protestas de las cofradías de pescadores que aducen que los aparatos espantan a los peces. El Ejecutivo asturianos respondió que, por el momento, no hay proyectos sobre la mesa y que esa definición de usos marinos sólo establece áreas potenciales.

En las comarcas del occidente de la comunidad, donde ha crecido el malestar por el envejecimiento y la demora eb inversiones, se lamentan a menudo de que allí están las turbinas pero sin beneficio para el lugar. En lo que respecta a la concentración de molinos el oeste se lleva la palma en Asturias.

Según datos de la Asociación Eólica del Principado de Asturias, a 14 de diciembre del 2022, en toda la región había en funcionamiento 24 parques, con una potencia total instalada de 698,66 MW. Todos se encuentran en el Occidente asturiano y ligeramente su prolongación, entendiendo como tal hasta la perpendicular de Cudillero.

En concreto, son los parques eólicos de Pico Gallo (Tineo), La Bobia-San Isidro (Villanueva de Oscos e Illano), Chao das Grallas (Villanueva de Oscos), Sierra de los Lagos (Allande), Sierra de la Cuesta (Grandas de Salime), Sierra del Acebo (Grandas de Salime), Sierra de Bodenaya (Salas), Panondres (Villayón y Valdés), El Candal (Boal y Castropol), Sierra de Carondio y Muriellos (Allande y Villayón), Coriscao (Salas y Valdés), Baos y Pumar (Salas, Valdés y Cudillero), El Segredal (Villayón), Penouta (Boal), Sierra de Tineo (Tineo), Cordel y Vidural (Navia, Valdés y Villayón), Belmonte (Belmonte de Miranda), Capechamartín (Valdés y Tineo), Alto de Abara (El Franco y Coaña), A Xunqueira (San Tirso de Abres), Peña del Cuervo (Las Regueras), Investigación Villanueva (Villanueva de Oscos) y Buseco (Tineo, Valdés y Villayón).

A comienzos de marzo, el Real Decreto que regula los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), que incluyen como uso potencial del mar la implantación de parques de generación de electricidad frente a la costa española. Entre ellos se incluye el litoral asturiano, donde se encuentran tres de las ocho áreas identificadas en la demarcación noratlántica -dos en la comarca occidental asturiana y otra frente a Gijón- y, según los cálculos del Ejecutivo regional podrían tener instalados en 2030 parques eólicos marinos con una potencia de unos 700 megavatios.